Pasar al contenido principal
Redacción central

Ministro Cárdenas califica de “criminal” a juez Campero

El ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas, calificó de “criminal” al juez Israel Campero por anular la resolución ministerial que clausura la gestión escolar y anuncia que el juez será enjuiciado por semejante decisión.

“En medio de una pandemia volver a clases presenciales es una actitud criminal”, dijo el ministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas.

En respuesta, el juez Israel Campero, presidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, justificó la decisión resaltando el derecho a la educación que tienen los niños; sin embargo, aclaró que el fallo no dispuso la vuelta a clases presenciales, como denunció el Gobierno.

“Totalmente falso”, jamás se dispuso el retorno a las aulas, sería una irresponsabilidad que un tribunal de garantías atente contra la salud y la vida de nuestros niños; “se dispuso que el nivel central del Estado provea una política que garantice el ejercicio de este derecho, pero no el ingreso a las aulas educacionales”, manifestó.

Campero lamentó que, desde el Gobierno, haya un “ataque descarnado” a su persona, cuando se debería debatir jurídicamente la resolución emitida. “La Sala Constitucional decidió dejar sin efecto la clausura del año escolar, debido a que la educación es un derecho fundamental y que el Estado tiene la obligación de garantizar su ejercicio”, agregó.

ENJUICIARÁN AL JUEZ

En medio de ese contexto, el Ministro de Educación, adelantó que se prepara una querella penal contra las autoridades judiciales y sobre todo, contra el juez Israel Campero, por ser “brazo derecho” del exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, actualmente refugiado en la Embajada de México.

“El vocal que condujo la audiencia es Israel Campero, un brazo derecho de Héctor Arce Zaconeta, era su asesor jurídico en la Cámara de Diputados en el Gobierno del MAS; cuando Arce Zaconeta era Procurador, Israel Campero fue subprocurador. Además, Nadia Cruz (Defensora del Pueblo) que es otra masista, su abogado, José Quino también era asesor de Roberto Aguilar (exministro de Educación), todo fue cocinado entre masistas para beneficiar a masistas”, denunció Cárdenas.

BLOQUEO

El ministro Cárdenas advirtió que el MAS, al ver que las cosas no le salieron como querían, por las protestas que buscaban elecciones generales lo antes posible, ahora trasladó sus bloqueos a la modernización de la educación. 

Para la autoridad, ese fallo corresponde a un cálculo político del MAS y “la población debe recordar que, en las marchas y protestas del MAS, ellos tenían carteles en los que pedían ‘clases presenciales’ o ‘volvamos a clases presenciales’ eso quería el MAS”, reforzó.

MASISTA

En contrapartida, el diputado del MAS, Edgar Montaño, rechazó las acusaciones en sentido de que el fallo haya sido redactado por el ministro de justicia Hecto Arce Zaconeta

“Han dicho claramente que todo esto fue planificado por el MAS y eso es mentira, en la justicia con seguridad ha debido sopesar los derechos que tienen los niños, por lo tanto, es un fallo que se debe de respetar”, respondió. Un día antes el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, acusó al exministro Héctor Arce Zaconeta, de ser el responsable del fallo que realizó el TDJ, para anular la clausura del año escolar; el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó tales denuncias.

En Portada