Políticos ingresan al escenario del conflicto
Políticos de diferentes organizaciones ingresan al escenario del conflicto, unos buscan la pacificación del país y otros anuncian acciones que podría agravar la situación
Por ejemplo, exlíder cívico cruceño Luis Fernando Camacho anunció que a partir de las cinco de la mañana de este lunes, comenzará a intervenir los puntos de bloqueos sobre la carretera Hardeman-Colonia Piraí en el tramo San Ignacio de Velasco-Santa Rosa en el departamento de Santa Cruz.
Camacho se encuentra en San Ignacio de Velasco y a su retoro decidió desmontar cada uno de los bloqueos que afectan a Santa Cruz.
Llamó a las personas que se movilizaron en octubre del año pasado a ir al Comando de la Policía Boliviana y a la Octava División del Ejército, a pedirle que actúe al lado de su pueblo para defender a cada boliviano.
“Lo haremos de forma pacífica pero valiente”, dijo en su mensaje difundido en sus redes sociales convocando a defender la patria para que Evo Morales y los militantes del MAS “no nos roben la libertad y la vida”.
TUTO CONTRA EL MAS
El candidato presidencial por Libre 21 Jorge Tuto Quiroga afirmó este domingo que la orden de Evo Morales y Luis Arce de bloquear el suministro de oxígeno a los enfermos “es una cabronada canallesca” y demandó vehementemente que “el gobierno que gobierne”.
Quiroga los acusó de bloquear a los enfermos el acceso al oxígeno, a los medicamentos; y a ciudadanos a la comida. “Eso es una cabronada criminal y canallesca, tipificada como exterminio en el Estatuto de Roma, que no quedará impune”, advirtió el expresidente de la república.
Dijo que los bolivianos ahora saben que el MAS solo buscaba salvar su sigla a costa de quitar vidas, mientras el gobierno impotente delegaba la negociación a otros poderes y abdicaba de sus facultades legales.
ARCE REACCIONA
El candidato a la presidencia del MAS Luis Arce Catacora, negó que por culpa de los bloqueos esté muriendo gente y aseguró que el “gobierno de facto” trata de tapar su negligencia por la falta de oxígeno culpando al pueblo movilizado.
Además, recordó que las organizaciones sociales determinaron garantizar el libre tránsito del producto farmacéuticos y oxígeno medicinal.
“Es una mentira que por culpa de los bloqueos esté muriendo gente, cuando es bien sabido que ya había escasez de oxígeno antes de las movilizaciones”, enfatizó el exministro.
Lamentó la “estrategia de mentiras” que ejecuta el gobierno de Añez utilizando la pandemia para afectar las preferencias electorales del MAS. “Hemos visto a través de los medios de comunicación, cómo de manera malintencionada se está atribuyendo al bloqueo de caminos la falta de oxígeno en los hospitales como si fuera una responsabilidad del MAS”, declaró según una nota de prensa.
Asimismo mencionó que el gobierno reconoció en reiteradas oportunidades la carencia de oxígeno ante el incremento desmesurado entre 50 y 100 por ciento de los medicamentos principales para atenuar el Covid-19.