Trabajadores podrán tramitar bajas por covid-19 con resultados de laboratorio
Por Decreto Supremo, los trabajadores podrán solicitar su baja o alta médica por coronavirus, tras obtener resultados de una prueba rápida o PCR realizadas en laboratorios, y serán los departamentos de recursos humanos de instituciones tanto públicas como privadas los que sigan este trámite.
El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, señaló que el viernes se aprobó el Decreto Supremo 4295 que establece un procedimiento excepcional para los trámites referidos al covid-19.
Mercado dio que desde ahora no solo se aceptarán las pruebas PCR para tramitar una baja o un alta médica, pues también se admitirán las pruebas rápidas con la única condicionante de que sean realizadas en un instituto o laboratorio autorizado por los servicios departamentales de salud (Sedes), los laboratorios de referencia de los Sedes o de seguros sociales.
Para este trámite no se toman en cuenta los resultados de pruebas rápidas adquiridas en farmacias o realizadas por laboratorios no autorizados.
“Una vez que una persona constate que dio positivo para coronavirus lo único que tiene que hacer es poner en conocimiento de esta situación a su unidad de recursos humanos ya sea de una entidad pública o privada, de tal modo de que sea quien se contacte con el seguro social y este haga las gestiones para tramitar la baja”, indicó en conferencia de prensa.
La baja tendrá una duración de 14 días desde el día que una persona constate que dio positivo al virus. Si por alguna razón, tras ese periodo, los resultados siguen siendo positivos, se debe realizar el mismo procedimiento inicial, el cual tiene valor de declaración jurada.
“Como tiene valor de declaración jurada es pasible a las sanciones que establece incluso el Código Penal”, agregó en caso de que una persona mienta o no cumpla con lo establecido en el decreto. No es necesario tramitar una declaración jurada aparte, aclaró.
Asimismo los seguros sociales, a partir de la publicación del Decreto, tienen tres días para habilitar plataformas digitales que servirán como medio de contacto con los departamentos de recursos humanos de las diferentes instituciones.
“Es un Decreto Supremo que establece un procedimiento excepcional por el tiempo que dure la cuarentena y que está orientado a generar bienestar en el país”, argumentó el Ministro.