Villasante instruye marchar con la COB y Yujra “le contradice”
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Basilio Villasante, reapareció ayer para instruir a las juntas vecinales de El Alto a sumarse a la marcha de la COB que se realizará hoy, al poco rato, salió al frente su inmediato adversario para pedir a los vecinos no participar de ninguna movilización porque “primero está la vida”.
“Como Fejuve de El Alto convocamos a todos los vecinos, a los hermanos, hermanas y a todos los bolivianos sumarse a la marcha nacional en defensa de la democracia”, dijo Villasante.
El presidente de la Fejuve, reapareció en La Paz al lado de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) quienes organizan la movilización nacional “defensa de la democracia” junto a los dirigentes del denominado Pacto de Unidad que están interesados en acelerar la realización de las elecciones nacionales.
“El pueblo nos pide a gritos recuperar la democracia, porque estamos viviendo un estado golpe silencioso”, agregó Villasante al mencionar que en la ciudad de El Alto la gente supuestamente “ya no aguanta más”, agregó Villasante quien después de los conflictos de noviembre del 2019 se mantuvo “bajo perfil” pero ayer se presentó hablando a voz en cuello e instruyendo a los vecinos a sumarse a la movilización organizada por dirigentes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
CONTRA ORDEN
Casi de forma simultánea, salió al frente el también presidente de la Fejuve, Néstor Yujra, para pedir a los vecinos de El Alto no participar de ninguna marcha política ya que primero está la vida.
"La Federación de Juntas Vecinales de El Alto no va a participar porque es una convocatoria de las organizaciones afines del MAS, es decir, es una movilización política", dijo el presidente de la Fejuve El Alto, Néstor Yujra.
Además, el Pacto de Unidad, conformada por los dirigentes de los sindicatos controlados por el MAS, incluso dieron un plazo de 72 horas para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retroceda en su decisión de postergar las elecciones generales hasta el 18 de octubre y en tal sentido se preguntó ¿Quiénes son ellos?.
“Sabemos que algunas organizaciones sociales llaman a convulsión social, a ellos les pedimos aclarar a la sociedad en general si son representantes sociales o son militantes del MAS. Ellos actúan como militantes de un partido político, como los hacen los dirigentes de la COB, que se definan de una buena vez si son representantes de sectores sociales o son militantes del MAS”.
La COB
Por su parte, los dirigentes de la COB ratificaron la realización de las movilizaciones que comenzarán en la ciudad de El Alto con destino a la sede de Gobierno.
“Una necesidad muy importante es respetar las elecciones de 6 de septiembre; es una necesidad porque hasta la fecha no se ha implementado políticas de salud y educación y otras necesidades en las particularidades de cada sector”, argumentó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
El principal argumento del Tribunal Supremo Electoral para postergar las elecciones es que el pico de la pandemia se registraría entre agosto y principios de septiembre. Huarachi manifestó que “más que nunca la ciudad de El Alto está unida y se suma a la convocatoria de la COB para defender la salud, la vida y la democracia”.