Pasar al contenido principal
Redacción central

Eva Copa se aleja del bloque radical del MAS

La presidenta del Senado, Eva Copa, se aleja del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asegura que no bloqueará la nueva fecha de las elecciones generales, que fue anunciada para el 18 de octubre.

La autoridad anticipó que si existe un nuevo proyecto de ley para postergar otra vez los comicios, será debatido como las anteriores normas, porque su partido, a su juicio, “jamás ha bloqueado nada” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Ayer, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, explicó que la decisión de mover la fecha de la votación fue asumida en el marco de su “plena competencia constitucional y legal”, al ser un Órgano del Estado, argumento que fue tachado de irregular por algunos sectores del MAS.

Copa sostiene que las autoridades nacionales eran conscientes de que se alcanzaría un pico alto de contagios con coronavirus entre julio y agosto, por lo que solicitó que no se deslinden responsabilidades. “Nadie se puede lavar las manos ahora. No se trata de lo que a uno le conviene, tenemos que velar por la institucionalidad del país, debemos tener un Gobierno fuerte”, manifestó.

Reiteró que, si el TSE tiene la iniciativa de remitir un nuevo proyecto de ley para establecer el 18 de octubre como jornada de elecciones, la propuesta “tendrá que pasar por todos los procedimientos, como cualquier otra ley”, sin ser “coartada”.

Romero admitió que la fecha de los comicios generó “controversias ásperas que han dividido al país”, explicando que lo importante ahora es “reagrupar a la nación en torno a una fecha de consenso que respete las variables científicas de la evolución de la pandemia”.

En Portada