Pasar al contenido principal
Redacción central

Choferes “hacen su carnaval” a un mes de la flexibilización

De complicado calificó la Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible (SMMUS) de la Alcaldía de El Alto, que el transporte público cumpla con las medidas de bioseguridad contra el coronavirus y no suban las tarifas como se acordó para flexibilizar la cuarentena desde el pasado 25 de mayo.

A un mes de la medida para que los choferes retomen su trabajo, incluso como un clamor del sector, los resultados no son nada alentadores en medio del crecimiento de los contagios por el Covid-19 en la urbe alteña. El propio secretario Municipal de Movilidad Urbana, Fernando Flores, lamentó la situación a tiempo de denunciar que los transportistas quieren “hacer su carnaval” en plena pandemia.

En los operativos de control diarios de la SMMUS, se constató que los choferes evaden los controles y los acuerdos de solo llevar ocho pasajeros en sus vehículos (en el caso de los minibuses) para impedir los contagios, mantener el uso del barbijo y limpieza contante del motorizado, como evitar el incremento de los pasajes.

A fuerza de agresiones físicas y verbales, los choferes impiden los controles de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) en puntos conflictivos de la ciudad. “Es muy complicado el control, hemos tenido agresiones físicas y verbales de parte de algunos transportistas, lamentablemente ellos salieron con un grupo de choque para no permitirnos el trabajo de poder controlar el tema del ´trameaje´, lamentablemente, ellos están queriendo hacer su carnaval respecto a la flexibilización que se ha permitido al sector del autotransporte”, aseveró Flores.

PUNTOS CONFLICTIVOS

La SMMUS identificó al menos tres puntos conflictos, donde los choferes hacen caso omiso de las restricciones para poder operar.  Según su reporte, el pasado fin de semana en el Cruce a Villa Adela los conductores armaron grupos de choques para evitar ser sancionados por las faltas cometidas.

Senkata y la Ex- Tranca Río Seco lo propio, son lugares donde el “trameaje” es el pan de cada día a vista y paciencia de la población que nada puede hacer para evitar el incremento de pasajes, principalmente, obligados para llegar a sus hogares. La Alcaldía optó por el decomisó de placas a los transportistas infractores. “Tenemos más de seiscientas placas de circulación que se ha podido decomisar de aquellos malos transportistas que han venido infringiendo todas las disposiciones emitidas a partir del Gobierno Central y de la misma forma del Gobierno Municipal”, dijo la autoridad edil.

COMPROMISO

La Alcaldía alteña trató el tema, en una reunieron, con la Federación Andina de Choferes, donde ellos se comprometían a realizar controles rigurosos a sus afiliados en temas como el alza de pasajes y “trameajes”.

“Ellos se han comprometido a realizar operativos rigurosos respecto al control, especialmente al ´trameaje´, puesto que hay muchos transportistas que han roto las filas de los sindicatos y están haciendo un carnaval total en este sector”, aseveró Flores.

Ya antes, el representante del sector, Víctor Tarqui, pidió a la población compresión respecto al incremento de pasajes por la inversión hecha para remodelar sus vehículos para prevenir el coronavirus y a anunció sanciones para los afiliados infractores, pero el panorama continúa. “Pagamos 1,50 y 2,00 bolivianos, han subido los pasajes y nada les dicen, no los sancionan porque cometen delitos, no todos podemos trabajar normalmente como ello y para rematar nos suben los pasajes”, protestó don Pascual un vecino.

En Portada