Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno y Gobernación se disputan por el Sedes

El Gobierno nacional y la Gobernación paceña se disputan por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ya que la mañana de ayer el Gobierno decidió intervenir la institución reposicionando a René Sahonero como director de la entidad y después apareció Félix Patzi quien ratificó en el cargo de director a Eberth Osco.

El Gobernador Patzi dijo estar decidido a defender la autonomía de la Gobernación y que extremará sus esfuerzos para hacer respetar la institucionalidad del Sedes y a la vez calificó de atropello la decisión del Gobierno. “Vamos y tenemos que defender la institucionalidad del Sedes y la autonomía departamental ante los atropellos del Gobierno a partir de esta segunda intervención ilegal", afirmó Patzi.

Simultáneamente dijo que mientras estén vigentes las leyes: 0031 de Autonomías y 1267 Financial de la Gestión 2020, “el Dr Eberth Osco es el director titular del Sedes y continuará trabajando”

Posteriormente, el director de Comunicación de la Gobernación Paceña, Édgar Ramos Andrade, informó que presentaron una denuncia penal en contra del ministro Iván Arias, por el delito de allanamiento, ya que él fue quien supuestamente encabezó la comitiva que ingresó al Sedes para tomar esas instalaciones. “Ese hecho se llama allanamiento ilegal y físico ´como si fueran delincuentes´” dijo Ramos Andrade al mencionar que el Sedes depende de la Gobernación.

EL HECHO

La mañana de ayer, el Gobierno nacional intervino el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y posesionó, nuevamente, a René Sahonero como su director.

Al respecto, el ministro Iván Arias y delegado presidencial para la lucha contra el coronavirus informó que la disposición a surge ante los “intentos fallidos de coordinación” ya que en la institución supuestamente no hay una “sola cabeza” y que al interior de esa instancia hay problemas que dificultan encarar las tareas de lucha contra el Covid-19.

“La ministra de Salud nos ha comunicado, se ha intervenido el Sedes y el señor (René) Sahonero se hará cargo de esta institución después de fracasos intentos de coordinar con el gobernador”, dijo el ministro.

Al enterarse del hecho, el Gobernador Patzi lamentó la decisión del Gobierno y calificó el hecho como una medida política. “Es una toma por el control político del Sedes”, dijo.

La disputa por el Sedes comenzó una vez que inició la emergencia sanitara, ya que hace un mes el Gobierno intervino la institución posesionado a René Sahonero como director. Luego el Gobernador recuperó el control del Sedes, entonces ratificó a Sahonero como director, días después lo destituyó bajo el argumento de que Sahonero estaba “conspirando contra Patzi”.

Hace un par de semanas, Patzi posesionó a Eberth Osco como director de la institución y desde ayer el Sedes tiene dos directores: René Sahonero y Eberth Osco.

En medio de ese panorama, los funcionarios del Sedes de La Paz son los que están más afectados ya que no saben a quién obedecer porque Sahonero y Osco dicen tener autoridad y control sobre la institución.

Finalmente, el Gobernador dijo que La Paz fue abandonada por el Gobierno en temas de salud. "El departamento de La Paz no recibió nada del Gobierno central, sólo intervenciones y usurpación de funciones. Las gobernaciones y alcaldías son los que estamos sosteniendo la expansión de la pandemia del Covid-19", concluyó.

En Portada