Añez cuestiona a Copa por la fecha de las elecciones
La presidenta del Estado Jeanine Añez, decidió no promulgar la ley que fija al 6 de septiembre como día para la realización de las elecciones nacionales ya que en su criterio no hay un estudio epidemiológico y le pide a la senadora Eva Copa “comprender” el difícil momento que está pasando el país por la pandemia del coronavirus.
En tal sentido, la presidenta Añez envió una carta a la presidenta del Senado, Eva Copa, cuestionándole la intención de llevar adelante elecciones los antes posible, pero también solicitándole que le entregue el estudio epidemiológico, en base al cual se determinó realizar la votación el 6 de septiembre.
La carta de Añez surge después de que Copa le remitió, para su promulgación, la ley que permitirá llevar adelante la elección en la mencionada fecha.
“Le pido que me haga llegar usted el estudio médico y científico (el estudio epidemiológico) en el cual se basa su decisión y la del MAS, para impulsar elecciones el 6 de septiembre”, dice la nota.
PEDIDO
Asimismo, Añez le instó a Copa dejar de lado los colores políticos y escuchar a médicos y científicos, para descartar el riesgo para la salud de las familias frente a la pandemia del coronavirus.
En la nota, Añez aclaró que no pretende prorrogarse en el poder, porque eso es cosa del pasado vinculado a Evo Morales, por lo cual aclaró que cumplirá con la decisión legal que Copa y el Tribunal Electoral tomen en cuenta respecto a la fecha de elecciones.
Asimismo, pidió a la presidenta del Senado y las personas que han hecho la ley que “tengan la honestidad de asumir públicamente la responsabilidad de esa decisión y de sus posibles consecuencias en la salud de los ciudadanos”.
ESTUDIO
El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en EEUU, elaboró un estudio en el que hace una estimación de 93.697 casos de coronavirus para el 27 de julio en Bolivia y unos 7.536 muertos hasta el 4 de agosto a causa del coronavirus.
La curva de contagios por Covid-19 en Bolivia está en ascenso y de acuerdo a estudios y a la palabra del Gobierno central, se prevé que el pico más alto se registre a finales de julio, a escasas semanas de la fecha fijada para las elecciones; esta situación, sin embargo, no modificará el calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que ratificó para el 6 de septiembre la realización de los comicios generales.
Salvador Romero, presidente de TSE, descartó una posible reprogramación y anticipó que para cumplir con la ruta definida, se está trabajando en un protocolo de seguridad que garantice la salud pública.
Dichas medidas no solo se ejecutarán el día de la votación, sino que están pensadas para las actividades previas como la capacitación de jurados electorales y la distribución del material que debe llegar a cada municipio del país.