Pasar al contenido principal
Redacción Central

Un anciano buscaba comida en las calles pese a la cuarentena

Don Mateo Mamani Poma es un hombre de la tercera edad que no tiene hijos ni esposa, por lo cual vive solo en un cuarto alquilado de precarias condiciones, en la zona Santa Rosa del Distrito 1 (D-1) de El Alto.

La cuarentena total, por el coronavirus, que se cumple en la urbe alteña y en el país, lo pescó en curva. A sus 91 años está cambiando su forma de vida, sobre todo para salir a comer en la calle, sin tomar en cuenta que la enfermedad representa una amenaza para él porque está dentro del grupo de personas vulnerables.

Para los vecinos de la urbanización era normal verlo ir a la tienda a comprar pan o hasta la casa de su hijastra, pero se le complicó en los días de emergencia sanitaria. Dieron a conocer su caso mediante las rede sociales, hasta hacerse eco en la Alcaldía de El Alto que inició las gestiones para ayudarlo.

“Sí salía a las calles buscando comida y según nos dice llegaba hasta la casa de su hijastra para recoger su comida. Los vecinos nos brindaron información y nos ayudaron para llegar a las dos direcciones”, dijo a El Alteño la directora de Desarrollo Integral, María Eugenia Colque.

Una vez en la vivienda donde el anciano tiene su morada, se pudo evidenciar las necesidades que tenía. “Haciendo la sensibilización, la hijastra se comprometió a realizar la limpieza del cuarto del adulto mayor, ya que era un foco de infección. El nieto a partir del miércoles le lleva alimentos al adulto mayor, cosa que el usuario no salga a las calles y se no ponga en riesgo”, acotó.

En Portada