DDHH denuncia a policías de Patacamaya por no proteger a víctima de violación grupal
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) El Alto, Virginia Ugarte, denunció que los policías del municipio de Patacamaya no cumplieron el protocolo de protección a una víctima de violación grupal que se registró el 12 de abril en esa región.
“Los policías tienen que ser investigados porque no han actuado con una acción directa y ¿por qué no han cumplido el protocolo (que es) llevar a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a la víctima?, es más la señora a pedido que la lleven en la misma camioneta a presentar la denuncia y no le han brindado el apoyo esos policías”, manifestó Ugarte.
Hechos
El sábado 12 de abril se registró un caso de violación grupal en el municipio de Patacamaya, pero recién salió la denuncia a los medios de comunicación dos días después.
La víctima es una menor de 15 años fue violada en el interior de un vehículo por tres sujetos, dos adolescentes de 16 años, y otra persona de 25 años y habría otros involucrado, según el reporte de la Policía. Pero la justicia determinó dejar en libertad a dos y el otro tiene detención domiciliaria.
La madre de la víctima llegó, la mañana de este miércoles, a instalaciones de la APDH de El Alto a denunciar lo sucedido con los efectivos del orden de esa región.
Foto: RRSS / Madre de la víctima realiza la denuncia en la APDH El Alto.
Su hija luego de ser vejada por los tres sujetos, los efectivos del orden la llevaron a la víctima a su casa cuando debería ser trasladada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, denunció Ugarte.
Es más, el aprehendido llamó a la madre de la víctima y le dijo que la lleve al Hospital a su hija, denunció la presidenta de APDH El Alto.
Ese día la madre pidió a los policías la puedan llevar en la camioneta para presentar la denuncia, pero le negaron. Incluso, al día siguiente la madre fue increpada por otras personas por no cuidar a su hija.
“Vamos a pedir que estos policías sean procesados por incumplimiento de deberes”, manifestó.
La madre la víctima se encontraba acompañada de algunas autoridades de la región quienes le hicieron conocer a Ugarte que los policías cobran hasta Bs 800 para recepcionar denuncias.
“Cobran los policías Bs 500 y Bs 800 y para no pagar ya no han hecho las denuncian correspondiente (en otros casos). (Pero), no vamos dejar que este caso quede impune ¿cuántos casos habrá pasado y no lo denuncian”, manifestó.