Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

Justicia argentina negó la apelación de exmiss boliviana y la juzgará por narcotráfico

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Argentina, confirmó el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo de los bienes, de la exreina de belleza boliviana Jade Callaú Barriga de 21 años, luego de rechazar la apelación presentada por su defensa.

De acuerdo con los informes desde Argentina la acusada fue aprehendida el 22 de enero de este año junto a un piloto brasileño con casi 360 kilos de cocaína en una avioneta que tuvo un aterrizaje forzoso en ese país

El piloto era el ciudadano brasileño identificado como Carlos Costa Días (luego identificado como Leonardo Monte Alto Gusmão) y la acompañante Callaú Barriga y en la avioneta se encontraron 10 bultos que contenían 342 ladrillos envueltos, con un peso total de 358,9 kilos de clorhidrato de cocaína. También se hallaron cinco capuchones de plástico con 12,9 gramos de la misma sustancia y un cigarrillo artesanal de marihuana.

El informe señala que la ciudadana boliviana fue asistida por defensa pública, la abogada Walkyria Bertoli presentó la apelación bajo los argumentos de, insuficiencia de pruebas para la coautoría: argumentó que la resolución del juez federal no se sustenta en elementos de prueba suficientes para considerarla coautora del delito de transporte de estupefacientes.

Afirmó que la decisión se basó exclusivamente en su presencia en la aeronave, sin considerar sus circunstancias particulares; Solicitó la nulidad de la declaración indagatoria debido a la falta de notificación de su derecho a tener asistencia consular, invocando el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones, por otro lado, respondieron que la aeronave involucrada fue identificada inicialmente con la matrícula LV-GOP, debajo de la cual tenía otra que rezaba ‘CP-3806’. Posteriormente, se determinó que era un avión Cessna, modelo 210E, fabricado en Estados Unidos en 1965, con matrícula argentina LV-GQA.

Durante la investigación, se tomaron testimonios de personas que trabajaban en locales comerciales en Holt Ibicuy, quienes manifestaron que una joven se había presentado solicitando dinero en efectivo a cambio de transferencias virtuales, mencionando en algunas ocasiones haber sufrido un accidente aéreo.

No pudo probar que había sido obligada a ese viaje y además de tomó en cuenta las informaciones desde Bolivia en la que se constató que su padre tiene antecedentes de narcotráfico.

Con esa decisión Jade Callaú Barriga quedó detenida y tendrá que enfrentar su juicio en ese país.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada