Arias denuncia que diésel de YPFB está mezclado con agua; ANH inicia investigación
Diez maquinarias pesadas municipales quedaron fuera de servicio en La Paz debido a la presencia de agua en el diésel suministrado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), denunció el alcalde Iván Arias. Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) iniciaron una investigación.
“YPFB directamente nos provee el cupo asignado de diésel. Cargamos a nuestros equipos, encendemos 10 y, a los cinco minutos, colapsan. Revisamos y encontramos que el diésel tenía una gran cantidad de agua, lo que dañó los motores de 10 equipos”, denunció el Arias.
La autoridad explicó que los vehículos afectados son maquinarias pesadas, como volquetas, tractores y topadoras, esenciales para los trabajos municipales en época de lluvias.
Por su parte, la ANH informó en un comunicado que: “Ante la denuncia realizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, sobre la provisión de combustible presumiblemente comprometido con otro componente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, realiza el seguimiento e investigación correspondiente de acuerdo a protocolo de calidad y procedimientos de comercialización a grandes consumidores (GRACO)”.
La Alcaldía de La Paz espera una pronta respuesta de YPFB y de la ANH para esclarecer este hecho y garantizar que situaciones similares no se repitan.