Bolivia recibe solsticio de verano con rituales ancestrales en Tihuanacu
Con un ritual acompañado de una ofrenda para la Pachamama o Madre Tierra se dio inicio dando la bienvenida a el ‘Illapacha’ solsticio de verano en Bolivia, lo que significa el tiempo de lluvia en la vida de Los Andes.
“Hacemos esta ofrenda, esta mañana (de sábado) al lugar que llega el sol para toda Bolivia, para que de buena siembra. Ustedes (madre tierra) siguen siendo nuestros abuelos, por eso hacemos esta ofrenda para que nos reciban”, dijo el uno del máximo representante del Tihuanacu.
El ritual ancestral con ofrendas para la Pachamama o Madre Tierra y las 'illas', las deidades andinas que traen la prosperidad, fueron parte del festejo realizado este sábado en el Templo de Kalasasaya.
La ceremonia contó con la participación de autoridades municipales y representantes de las comunidades originarias, en una jornada llena de simbolismo y conexión con la naturaleza.
Datos
Según la historia en estas fechas en todo el Tahuantinsuyo, el antiguo imperio inca, se hacían invocaciones a la lluvia, pero una lluvia benigna, que no traiga inundaciones para que favorezca a la siembra.
Foto: Radio Tihuanacu
Foto: Radio Tihuanacu