Pasar al contenido principal
Foto: APG

Gobierno vence primer obstáculo y logra $us 75 millones para luchar contra incendios

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el crédito de $us 75 millones que concedió la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la lucha contra los incendios que no cesan en el país. Después de un arduo debate los diputados oficialistas lograron el apoyo de los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y obtuvieron la mayoría.

Ahora el proyecto de ley pasó al Senado que oficia de cámara revisora del crédito, aunque esta instancia no tiene sesiones previstas sino hasta la siguiente semana, mientras el Gobierno insiste en una aprobación expedita para comprar equipos antiincendios.

La sesión en la Cámara de Diputados reveló que durante el Gobierno de Evo Morales no se compró ninguna aeronave para sofocar incendios, pese a que estos desastres eran anuales. La diputada arcista Gloria Callizaya dijo que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) tiene un avión Hércules que fue donada por el Gobierno de EEUU y que no se preocuparon de equipar a esta institución con otras aeronaves pese a que existían los recursos suficientes para adquirir las aeronaves.

El diputado Miguel Roca y un pequeño grupo de diputados evistas se opusieron a aprobar el préstamo porque indicaron que hasta el momento el Gobierno no rinde cuentas de los créditos que ya se aprobaron y que en este último caso no existía un detalle del destino de los $us 75 millones y exigieron al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, presentar ese detalle antes de que aprueben el dinero.

Finalmente, la presidenta de la Cámara, Verónica Challco, sometió a votación el proyecto de ley y obtuvo la mayoría de votos, pese a los gritos de los evistas y algunos opositores. Resta el segundo proyecto que pide el gobierno de Luis Arce que es del BID por $us 250 millones.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada