Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Ponchos Rojos y Tupac Katari descienden de El Alto e intentarán recuperar su sede por segunda vez

Por segunda vez los ponchos Rojos y afiliados de la Federación de la Tupac Katari descienden de El Alto hacia la ciudad de La Paz en marcha con la intención de recuperar su sede sindical ubicada en la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

“Estamos bajando en marcha, somo de la provincia Omasuyos, somos puro dirigentes (en este momento), protestamos por que la subida de precios de la canasta familiar, si el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar el país debe irse y para recuperar nuestra sede”, dijo Edwin Quispe que se encuentra en la marcha.

El 2 de septiembre, los campesinos de las 20 provincias, luego de una marcha de protesta, intentaron recuperar su infraestructura que fue tomada por dirigentes provinciales afines al Gobierno de Luis Arce, pero fueron gasificados de manera desmedida, dijo la Defensoría del Pueblo en ese entonces.

Luego el 16 del mismo mes los manifestantes iniciaron un bloqueo de caminos de manera indefinida en la ruta La Paz-Copacabana, luego de nueve días levantaron la medida. Este este miércoles nuevamente realizan una movilización para intentar recuperar su sede.

“Nosotros no somo evistas, este movimiento es netamente orgánico sindical, exigimos la anulación de la sentencia contra cuatro campesino, la devolución de nuestra sede que es de las 20 provincias no es del Gobierno ni la Policía”, indicó el ejecutivo de la Federación Tupac Katari.

La marcha desciende por la avenida Nacional Unidas llegará al centro paceño para luego dirigirse a la zona de San Pedro. El dirigente de los ponchos Rojos, Enrique Mamani, dijo que la movilización es pacífica y pidió a la Policía no reprimirlos como la primera vez.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada