Pasar al contenido principal
Redacción central

Gremiales del Sur logran atención del Gobierno

La Federación de Gremiales del Sur Distrito 8 (D-8) del municipio de El Alto, presionó al Gobierno del presidente Luis Arce primero con un cacerolazo a inicios de mes y ayer protagonizó un bloqueo de caminos contundente, con lo que finalmente logró que los reciba para un diálogo desde la próxima semana.

“Hemos levantado el bloqueo, porque ha llegado invitación por parte del Gobierno Central para armar mesas de trabajo y mesas de diálogo. Han quedado que después de las movilizaciones que están habiendo nos vamos a reunir”, confirmó a este medio el líder del sector, Luis Paco.

El sector demanda una solución inmediata al incremento de los productos de la canasta familiar y de productos que comercializan al detalle los afiliados al sector, que incluso se elevaron en un 100% por la falta del dólar. Además exigen ser beneficiados con un diferimiento de las deudas bancarias que tienen, ya que aseguraron que por la falta de venta se les complica pagar los préstamos bancarios, entre otros pedidos. 

INVITACIÓN

El bloqueo de los gremiales del Sur cerró la avenida 6 de Marzo en 15 puntos y con ello se evitó  las salidas de viajes al interior del país, ya que la vía conecta con la carretera La Paz-Oruro. La gente se apostó en medio de la avenida, en otros puntos se sirvieron de pitas para cerrar la carretera.

La Policía todo el tiempo se mantuvo vigilante en el sector, pero no intervino para que el bloqueo sea levantado. La Planta de Senkata no prestó servicio porque no había acceso para las cisternas y carros gaseros salgan. La medida de presión apuntaba a ser de manera indefinida, si el Gobierno no respondía con un llamado al diálogo.

A mediodía del jueves, la directiva de la Federación de los Gremiales del Sur evaluaron el impacto del bloqueo de caminos y entonces les llegó una invitación del Ejecutivo Nacional para empezar el diálogo. La nota estaba firmada por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Nosotros vamos a dar hora y fecha para empezar las reuniones. Nos vamos a reunir la siguiente semana para tratar la crisis económica, la importación de los mayoristas, que se controlen las casas de cambio del tipo de dólar y estamos pidiendo diferimiento bancario”, remarcó Paco.

En Portada