Víctimas de negligencia médica acudirán a la CIDH
“Dos médicos me arruinaron la vida, perdí un riñón y el otro está en peligro. A pesar de tener sentencia, los abogados de los dos médicos que me operaron lograron anular la sentencia con ayuda de la Sala Constitucional Primera de La Paz. Los que también encubre a sus colegas son los propios médicos”, denunció ayer María Nieves Quispe, víctima de mala praxis, en entrevista con El Alteño.
Tras años de peregrinar por justicia, la dirigencia de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica de El Alto explicó que la mayoría de los casos son archivados en el Tribunal de justicia de La Paz, por ello acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para enjuiciar al Estado de Bolivia.
“Yo soy víctima de la doctora María Centellas. A ella la han sentenciado en 2019, pero con un simple amparo, ha logrado anular la sentencia en la Sala Constitucional Primera de La Paz, a manos del señor Israel Campero. Ella sigue libre, sigue ejerciendo y yo no tengo vejiga y mis riñones están dañados”, denunció Yolanda Miranda, otra víctima que debe caminar con ayuda de sus hijos.
PROCESO AL ESTADO
El activista alteño de Derechos Humanos, David Inca, explicó que este miércoles debe realizarse la última audiencia del caso de la señora Nieves, advirtió que nuevamente el proceso queda anulado, la asociación acudirá a instancias internacionales.
“Si el magistrado anula el proceso, se confirmará que en Bolivia no hay acceso a la justicia, entonces acudiremos a la CIDH, esta vez no para enjuiciar a los médicos que provocaron este daño, sino al Estado de Bolivia”, aseveró.
“NO ENCUBRIMOS”
En un breve contacto con El Alteño, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Edgar Villegas, aseguró que ellos “no encubren” ningún caso de negligencia. “Son procesos que están en la justicia y nosotros no encubrimos ninguno”.
Respecto al presidente de la Sala Constitucional Primero de La Paz, Israel Campero Méndez, quien fue aludido por las víctimas, este medio lo llamó a las 11.43, tras contestar pidió que se le vuelva a llamar en 20 minutos.
Al cumplirse ese tiempo, el juez (que también participa como candidato en las elecciones judiciales) ya no contestó, pese a la insistencia de este medio hasta el cierre de la página.