Gobierno confiesa que las elecciones judiciales no es la solución, pero se tiene que cumplir con la CPE
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, admitió que las elecciones judiciales no es la solución que la población boliviana necesita, pero se tiene que cumplir con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE). La tarde de este lunes, los legisladores sesionarán en Sucre para aprobar la lista de candidatos preseleccionados para las judiciales.
“Lo ha dicho siempre el presidente (Luis Arce), las elecciones judiciales se tienen que desarrollar. No es una solución a lo que la población necesita, me refiero directamente, porque hay un tema estructural que se tiene que trabajar; pero, se tiene que cumplir, se tiene que llevar adelante”, dijo Alcón en conferencia de prensa.
Luego de varios procesos y amparos instaurados por los candidatos, legisladores y ciudadanos, la Comisión Mixta de Constitución entrego la lista de postulantes al Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En este último, la Comisión Mixta sesionó este fin de semana porque completó la lista de candidatos con postulantes aplazados. La sesión de la plenaria se desarrollará a las 14:00 de este lunes, en Sucre.
“Lo ha dicho siempre el presidente (Arce) hace un año en Sucre, lo decía, es importante que se cumpla con las elecciones judiciales que es tarea de la Asamblea y el Ejecutivo garantizará los recursos”, agregó Alcón.
El jefe de bancada del MAS arcista, Jerges Mercado, dijo que, si no se alcanza los votos en la primera votación, según la ley 1549, “hay que votar cuantas veces sean necesarias”, indicó.