Pasar al contenido principal

Estudiantes venezolanos se movilizarán para exigir “una vida digna”

Los estudiantes de Venezuela anunciaron que desde el próximo 19 de abril iniciarán una serie de movilizaciones en varios puntos del país que culminarán en la ciudad capital, Caracas, donde exigirán el fin de la crisis y “una vida digna” para todos los ciudadanos.

“Los estudiantes vamos a ir desde el interior del país hasta Caracas, a la ciudad capital, y vamos a exigir una vida digna para cada uno de nosotros”, dijo durante un encuentro de directivos de la Confederación de Estudiantes de Venezuela la vocera de las universidades autónomas, Yeissel Pérez.

“Nuestra ruta parte desde el 19 de abril, cuando todos los jóvenes venezolanos saldremos a las calles para iniciar el recorrido por el país”, agregó.

Ese día, en el que Venezuela celebrará los 211 años de la Declaración de Independencia, el hecho que inició su proceso para la emancipación de España, los estudiantes marcharán a Caracas “desde tres epicentros fundamentales” en los estados de Zulia (oeste), Mérida (oeste) y Bolívar (sur).

No se anunció en qué fecha piensan los jóvenes llegar a la capital venezolana ni cómo planean sortear las restricciones a la movilidad propias de la cuarentena que rige en Venezuela para frenar los contagios de la Covid-19, una enfermedad que ha matado a más de 1.450 personas en el país caribeño.

ATENCIÓN DE LA ONU

El vocero de las universidades privadas del país, Terry Villanueva, pidió a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet -así como a la comunidad internacional- estar atenta a estas movilizaciones para garantizar que las autoridades venezolanas no intenten impedirlas.

“Advertimos al régimen, y específicamente a Nicolás Maduro, que si intentan acallarnos o reprimirnos será responsable de nuestra integridad”, añadió Villanueva.

Venezuela atraviesa hace más de un lustro por la peor crisis política y económica de su historia moderna, que se expresa en alta inflación y la emigración de unas cinco millones de personas.

Pérez dijo que la situación que atraviesa el país es “de vida o muerte” y la sufren todos los venezolanos.

El líder opositor Juan Guaidó, a quien varios países reconocen como presidente encargado, respaldó el llamado a movilización convocado por los estudiantes y les ofreció apoyo. “Estamos con ustedes y Venezuela también. Es el momento de orientar todas nuestras luchas hacia una solución en nuestro país”, dijo.

En Portada