OTAN ve en ascenso de China consecuencias para la seguridad y forma de vida
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó el viernes a que Europa y Estados Unidos defiendan el orden internacional basado en normas frente a “potencias autoritarias” como China y Rusia.
”Europa y Norteamérica deben defender el orden internacional basado en normas, que está siendo desafiado por potencias autoritarias. China y Rusia están intentando reescribir las normas del camino para beneficiar sus propios intereses”, declaró el político escandinavo en la edición virtual de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró el viernes.
En ese sentido, subrayó que el auge de China es una cuestión “determinante” para la comunidad transatlántica, “con consecuencias potenciales para nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestro modo de vida”.
”Por eso, la OTAN debería profundizar nuestras relaciones con socios cercanos, como Australia y Japón, y forjar otras nuevas alrededor del mundo”, dijo.
El ex primer ministro noruego admitió que en los últimos años se han visto diferencias entre Europa y Norteamérica, “con preguntas serias sobre la fuerza de nuestra Alianza en ambos lados del Atlántico y visiones contrapuestas de las relaciones transatlánticas”.
“Tenemos ahora una oportunidad histórica para construir una Alianza más fuerte. Para recuperar la confianza y reforzar nuestra unidad. Europa y Norteamérica, trabajando juntas en la OTAN, en solidaridad estratégica”, subrayó, un mes después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca.
GRANDES DESAFÍOS
Argumentó además que ambos lados del Atlántico afrontan “grandes desafíos”, como el auge de China, “sofisticados” ciberataques, tecnologías disruptivas, el cambio climático, el comportamiento “desestabilizador” de Rusia o el terrorismo.
”Ningún país ni continente puede hacerlo solo. Al contrario, debemos hacer más juntos. Y tenemos que demostrar nuestro compromiso con la solidaridad transatlántica no solo con palabras, sino con hechos”, avisó.
El secretario general aliado también celebró que en los últimos años la cooperación entre la Unión Europea y la OTAN haya crecido hasta alcanzar “niveles sin precedentes” por la “voluntad política” de ambas partes.
Sin embargo, ante el auge de China y su impacto sobre la seguridad, asumió que en el futuro se necesitará “incluso más cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”.
”Ni la OTAN ni la Unión Europea tienen todas las herramientas que necesitamos para abordar las consecuencias del auge de China. Necesitamos trabajar juntos”, expuso, y añadió que también debe haber colaboración entre las dos organizaciones en áreas como la resiliencia y la tecnología.
Stoltenberg manifestó su apoyo a las iniciativas del club comunitario en defensa porque, según dijo, pueden proporcionar más capacidades y reducir la fragmentación de la industria militar en la UE.
”También puede incrementar el gasto en Defensa”, indicó, sobre una demanda que la Alianza y Estados Unidos han formulado durante años y a la que los países europeos ahora prestan más atención y esfuerzos. De acuerdo con la OTAN, 2021 será el séptimo año consecutivo en el que los aliados europeos y Canadá incrementarán la inversión en Defensa.
En cualquier caso, recalcó que los Veintisiete no pueden sustituir a la OTAN porque el club comunitario “no puede proteger a Europa”.