OMS afirma que el error fue desconfinarse
El mundo entró en una “fase peligrosa” de la pandemia del coronavirus con el desconfinamiento, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante un virus que sigue circulando a gran velocidad en América Latina.
“El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El coronavirus avanza de forma inexorable y el número de fallecidos se multiplicó por dos en un mes y medio. Desde que se detectó en China en diciembre ha contagiado a 8,6 millones de personas, y se cuentan 458.852 fallecidos en todo el mundo.
El coronavirus se propaga implacable por América Latina, con Brasil, México y Chile al frente, marcando nuevos récords diarios de contagios, mientras el mundo mira con preocupación los nuevos brotes que surgen en pleno desconfinamiento.
En Europa, que avanza en su regreso a una cierta normalidad, se registraron más de 2,5 millones de contagios, de ellos más de la mitad en Rusia, Reino Unido, España, Italia y Francia, y 192.158 muertos.
El continente europeo sigue siendo el más golpeado por la pandemia aunque es en América Latina donde más avanza en la actualidad.
Con el triste récord de más de 54 mil contagios en un día, Brasil superó el viernes el millón de casos diagnosticados, una marca solo alcanzada anteriormente por EEUU.
El gigante sudamericano, el segundo país más afectado por la epidemia en el mundo, sólo por detrás de EEUU, ya ha registrado casi 49 mil fallecidos.