Arce loga acuerdo con mineros cooperativistas y estos se desmovilizan
Tras un encuentro entre el presidente Luis Arce, parte del gabinete y la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), estos decidieron desmovilizarse y regresar a sus regiones en Oruro y Potosí.
“Como Gobierno Nacional siempre apostaremos por el diálogo para resolver las demandas de nuestra población. Por ello, hoy asistimos al encuentro con los compañeros cooperativistas mineros que llegaron a la ciudad de La Paz. En instalaciones de YPFB entablamos un diálogo constructivo, donde escuchamos sus inquietudes y coordinamos acciones en favor del sector, siempre precautelando el bienestar de la economía nacional”, publicó la noche del jueves el presidente Luis Arce dando por finalizado el conflicto.

Foto: Facebook / reunión entre mineros y el presidente Luis Arce
Miles de mineros llegaron hasta La Paz con supuestas demandas sociales como los precios de la canasta familiar, la falta de dólares y el suministro de combustible; sin embargo, su pliego contenía puntos que beneficiaban más a su sector como la dotación de más espacios para trabajar, la venta directa de minerales o la designación de cooperativistas en instancias estatales como Comibol o la CNS.
Se instalarán mesas técnicas de trabajo para dar seguimiento a los puntos del pliego petitorio. “En el tema explosivos va llegar a todos los rincones del país y se va instalar una mesa de trabajo en el menor tiempo posible”, señaló Richard Caricari, presidente de Fencomin.

Foto: Facebook / Reunión entre mineros y el presidente Luis Arce.
Por su parte el ministro de Minería, Alejandro Santos, explicó que se llegó a un acuerdo en los 19 puntos del pliego. Respecto a la solicitud de combustible, el ministro dijo que se garantizó que el abastecimiento y que ya se está normalizando no solo para el sector minero, sino para toda la población.
Sobre el pedido de aprobación de nuevos contratos mineros, el ministro aseguró que es atribución de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y luego el trámite debe continuar una hoja de ruta ya establecida.