Pasar al contenido principal
Foto: Captura de video.

Campesinos liberan a vocal e instalan huelga de hambre hasta que autoridades del TSE expliquen la nueva cartografía

La vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) Gisela Pérez fue liberada luego de estar retenida durante ocho horas por dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) porque no están de acuerdo con la nueva distribución de escaños que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pérez alertó que padece de diabetes y necesita tomar sus medicamentos con urgencia, y lamentó la decisión asumida por el sector de la Federación Tupac Katari y ponchos rojos.

“Tengo horarios para tomar mis medicamentos, estoy muy enferma, y si no tomo mis medicamentos no voy a ser responsable de lo que me pase”, advirtió la vocal.

Los vocales del TED llegaron a la UPEA para socializar la nueva cartografía electoral, el encuentro arrancó a las 10:00.

Aproximadamente a las 18:00 el dirigente de los campesinos, David Mamani, le dijo que la vocal puede retirarse y la autoridad salió de esas instalaciones.

Sin embargo, los otros vocales del TED continúan retenidos en ese espacio. Pérez dijo que el proceso de socialización ya concluyó y firmaron el acuerdo que solicitaron las autoridades campesinas.

Pero, los movilizados exigen la presencia del vocal del TSE Tahuichi Tahuichi para que venga a explicar la nueva distribución de escaños que, según los dirigentes las provincias están “descuartizadas” porque ya no están en las mismas circunscripciones.

Los dirigentes decidieron instalar una huelga de hambre hasta que arribe la autoridad del Órgano Electoral. Hasta ese momento los vocales del TED también estarán.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada