Pasar al contenido principal

Arce declara emergencia nacional por desastres provocados por lluvias y riadas

El presidente Luis Arce informó que se emitió un Decreto Supremo donde se declaró emergencia nacional por desastres provocados por lluvias y riadas y la norma permitirá agilizar las gestiones como el financiamiento externo, movilizar recursos técnicos y logísticos a los lugares afectados.

“Acabamos de emitir el decreto para que se permita agilizar a todos los involucrados de responder los efectos de los daños, gestionar recursos de financiamiento externo, elaboración del plan post inundaciones”, señaló en conferencia de prensa.

Arce indicó que Beni que se declaró en desastre, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz se declararon en emergencia.

Asimismo, dijo que hay 209 municipios afectados, 378.885 familias afectadas por las lluvias, 2.596 viviendas están también afectadas. “En realidad este año como nunca tenemos 818 viviendas destruidas que vamos a tener que reconstruirlas tras la evaluación de que vamos a hacer caso por caso”, señaló en conferencia de prensa.

También, dijo que a la fecha se tiene el registro de 51 personas fallecidas y ocho desaparecidos. Y son 29 unidades educativas afectadas por inundaciones.

El mandatario subrayó la magnitud de la crisis, resaltando que las precipitaciones actuales no se habían experimentado en el país en los últimos 40 años. “Estamos atravesando una situación muy complicada”, señaló Arce.

Invitación

Para mejorar la atención a los nueve departamentos Arce convocó al Consejo de Autonomías extraordinario a realizarse el lunes 31 de marzo en la que se espera la presencia de los gobernadores y representantes de las municipalidades en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.

.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada