Pasar al contenido principal
Foto: Concejo Municipal

Concejalas de Sacaba denuncian que una de las formas de violencia política es no pagarles su salario; les deben de 6 meses

Una forma de ejercer violencia política hacia las mujeres es la no cancelación de sus salarios y es el caso de las concejalas del municipio de Sacaba-Cochabamba donde las autoridades locales denunciaron que les adeudan seis meses de sueldo, dio a conocer la Organizaciones de mujeres en Bolivia, conjuntamente la red Coordinadora de la Mujer.

Pero las concejalas también son víctimas de violencia política al recibir presión para que sean apartadas del cargo y su suplente asuman el puesto bajo el argumento de “gestión compartida entre concejalas titulares y sus suplentes, afirmando que hay autoridades, que cuando estaban en campaña”, señala la nota.

Las concejalas presentaron la denuncia al Tribunal Electoral Departamental (TED) pero habría desinterés de las autoridades correspondientes.

“El TED apoya la misma violencia política al no actuar. La presidenta de esta entidad (Ruth Pontejo) se ha hecho la desentendida sobre este tema. El TED está politizado a más no poder, porque ha ocasionado esta violencia política”, indica la nota de la Organizaciones de mujeres en Bolivia y de la red Coordinadora de la Mujer.

Además, cuatro de las seis concejalas mujeres denunciaron acoso y violencia política de parte de sectores sociales que exigen su renuncia en cumplimiento de acuerdos de “gestión compartida”.

Demanda al TSE

Las Organizaciones de mujeres en Bolivia, conjuntamente la red Coordinadora de la Mujer demandan al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres autoridades.

Además, dar cumplimiento a la normativa vigente y rechazar públicamente cualquier práctica que limite los derechos políticos de las mujeres, como los acuerdos de “gestión compartida”.

Brindar garantías inmediatas y efectivas para las concejalas de Sacaba, que les permitan retomar sus funciones sin riesgos ni represalias; y acciones concretas para frenar el acoso y la violencia política, incluidas sanciones claras contra quienes promuevan o ejecuten estas prácticas.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada