Carniceros piden frenar exportación y abastecer mercados
La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) exigió ayer la suspensión de las exportaciones de ganado en pie, además de carnes de res, cerdo y pollo, para abastecer el mercado interno. Piden a las autoridades implementar normas más drásticas para frenar el contrabando.
"La población de La Paz y El Alto consume carne de tercera, mientras que la mejor carne se exporta a Chile y Argentina. Además, los ganaderos elevan el precio del ganado bovino en pie. A este problema se suma el contrabando. Ya esto es insostenible, hemos hecho esfuerzos para mantener el precio, pero no contamos con el respaldo de las autoridades", denunció Adelio Tito, secretario ejecutivo de Contracabol.
Después de sostener una reunión, carniceros y matarifes de Santa Cruz anunciaron el desabastecimiento de los mercados cruceños para hoy, mañana y el domingo, aunque por el momento, la medida no afectará a mataderos y mercados de El Alto y La Paz.
"Cumpliremos una marcha de protesta y un paro indefinido en Santa Cruz, luego seguiremos con medidas escalonadas en Chuquisaca y Cochabamba. Hay que recordar que el 65 por ciento de la carne ofrecida en los mercados paceños y alteños proviene de Santa Cruz. Esto tarde o temprano nos afectará. Pedimos a las amas de casa que tomen recaudos desde las próximas semanas", indicó.
Insistió, además, en el diálogo con las autoridades, pero advirtió de que si no se encontrara una solución a sus demandas, las medidas de presión se ejecutarán en todo el país. "Existe una ley contra el contrabando que ingresa al país, pero no hay una ley que regule el contrabando que sale de Bolivia hacia Perú. Los operativos en las fronteras son ineficientes".
DÍA DEL CARNICERO
Mientras tanto, el máximo dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, Glicerio Serrano, informó que sólo mañana, sábado, habrá faeneo en el matadero municipal, debido a que hoy se celebra el Día Nacional de las Trabajadoras y Trabajadores en Carne de Bolivia.
"Habrá abastecimiento de carne este fin de semana. No habrá faeneo el viernes ni el domingo, pero sí el sábado. No obstante, no tenemos nada que celebrar, ya que todo ha subido de precio y el contrabando empeora cada vez más", denunció Serrano.
Por su parte, el ejecutivo de Contracabol agregó: "Una cabeza de ganado bovino en pie, que cuesta entre 4.000 y 5.000 bolivianos en Bolivia, es comprada por contrabandistas de Perú en 7.000 bolivianos y vendida en su país por encima de 10 mil bolivianos".