Pasar al contenido principal
La presidenta de la Conamype, Helen Rivero. Foto: Captura de video

Microempresarios y autoconvocados exigen condonación de intereses a bancos; el Gobierno ve "imposible"

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y autocovocados se unieron para exigir al Gobierno la condonación de intereses a las entidades bancarias y un año de gracia; sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que es inviable.

“No tenemos una afinidad a ese tipo de ideas, donde se elimine o se haga una condonación de intereses, porque eso va en detrimento y va a mermar la capacidad de intermediación financiera”, argumentó Montenegro en conferencia de prensa.

E indicó que el Gobierno emitió un decreto supremo para que las entidades financieras atiendan las solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de parte de los prestatarios.

Sin embargo, la presidenta de la Conamype, Helen Rivero, informó que se unieron con los autoconvocados, que realizan una marcha que descendió de la Ceja hacia la sede de gobierno, para exigir la condonación y el año de gracias sin pagar intereses.

“(La micro y pequeña empresa) estamos unidos con los autoconvocados y está el sector gremial, transportistas, compañeros de cuenta propia, porque es una necesidad que tienen ahora de los bancos. Hemos sacado el día lunes hemos presentado al proyecto de ley donde nosotros estamos pidiendo la condonación y el año de gracia sin pagar interés ni capital. No hay reactivación económica en otros compañeros no están pudiendo pagar sus bancos”, argumentó.

Montenegro señaló que, con este nuevo decreto, pueden acogerse quienes fueron afectados por eventos climatológicos conflictos, sociales o el entorno económico.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada