Pasar al contenido principal
Redacción central

Condenan la gasificación a una mujer embarazada

La Defensoría del Pueblo informó que abrió un caso en contra de la Policía, debido a los hechos registrados el martes en la zona Villa Fátima, donde efectivos antimotines rociaron gas en spray afectando a un grupo de mujeres, incluyendo una embarazada.

La información fue proporcionada a ERBOL por Mabel Martínez, delegada defensorial en La Paz, quien calificó lo sucedido “una vulneración flagrante a los derechos humanos” y “un hecho de violencia”.

Martínez señaló que, tomando en cuenta que la Policía habría iniciado una investigación al respecto, la entidad defensorial hará el seguimiento al proceso disciplinario.

Dijo que la finalidad es que se determine la responsabilidad que corresponde al policía que ha cometido este exceso. La autoridad defensorial señaló que la Policía debe dar una respuesta a la población, para recuperar la confianza y así también sancionar a quienes cometen vulneraciones de derechos.

También rechazó el argumento del viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, quien defendió el accionar policial y dijo que siguió el procedimiento respectivo.

La delegada de la Defensoría indicó que  el manual de operaciones policiales de mantenimiento y restablecimiento del orden público no contempla ese accionar desproporcional, registrado el martes.

Afirmó que el Viceministro está equivocado al decir que esa forma de actuar de la Policía estaba dentro del protocolo. “Definitivamente no se debería justificar la violencia hacia las mujeres (…) La Policía ha cometido en exceso hacia una persona que no estaba dentro el conflicto, que era transeúnte, que estaba por el lugar y, segundo, ha empleado un método de persuasión que no correspondía”, agregó en la entrevista en el programa La Tarde en Directo.

AL ARGUMENTO

El viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, afirmó que la Policía “siguió el protocolo” en el caso de la mujer embarazada que fue rociada con gas por parte de efectivos del verde olivo, durante el conflicto cocalero.

El hecho se registró la tarde del martes, en Villa Fátima, donde un grupo de personas rechazaba la presencia policial. En ese lugar, se filmó cómo dos efectivos antimotines rociaron el gas en spray directamente al rostro de una mujer embarazada, al grito de "¡fuera!".

Según el Viceministro, un efectivo policial indicó a la mujer “con mucha amabilidad” que evacúe el lugar para no ser afectada por las explosiones de dinamita, pero esta persona decidió permanecer.

“Lo único que hace el efectivo policial es rociarle con gas para que pueda evacuar, porque no queremos que haya más enfrentamiento, no queremos que haya más heridos, en esa razón es que el policía actuó según los protocolos”, dijo Téllez.

Negó que se esté justificando lo ocurrido, pero recalcó su posición: “Nuestro efectivo policial siguió el protocolo correspondiente”. Asimismo, el comandante departamental de la Policía, coronel Ismael Villca, señaló que existe un procedimiento y que de existir una vulneración de parte de las fuerzas policiales, lo indicarán así las instancias correspondientes.

En Portada