Médicos de El Alto amenazan con huelga
El lunes se cumplió el quinto día de protestas en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, donde médicos y trabajadores en salud rechazan el nombramiento de la nueva directora dispuesto por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz. Los movilizados advirtieron con una huelga de brazos caídos desde el miércoles en caso de que no se cuente con un director “institucionalizado”.
“Esto (protesta) es contra la designación de un director a ‘dedo’ por parte del SEDES, nos quieren imponer a una doctora, la doctora Vargas; no tenemos nada en contra de ella, pero es una persona no grata en el hospital, porque no conoce nuestra realidad, lo único que pedimos a nuestras autoridades es que el director salga de la misma base, que sea un médico que conozca el hospital”, indicó una de las representantes del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) del hospital alteño.
Las protestas se concentraron una vez más en el interior del hospital, la mañana del lunes, siendo la atención externa a la población con normalidad, sin embargo, quedarán las mismas paralizadas o no con los resultados que se generen hasta el miércoles. Según los manifestantes el no contar con un director que conozca la realidad del hospital y de sus trabajadores, hace que los trámites que se requieren no sigan su curso.
“El anterior director, Valentín Apaza, no ha durado ni un año y eso qué significa, que no hay un buen seguimiento para la compra de insumos y medicamentos, queremos un director que en este momento esté trabajando en el Hospital del Norte y que sepa nuestra realidad a eso nos referimos con un personal institucionalizado”, afirmaron.
Se conoció que el SEDES, que administra el hospital alteño, habría designado al nuevo director, pero que no pudo ser posesionado porque fue rechazado el nombramiento, incluso no permitieron el pasado viernes el ingreso al nosocomio de los representantes de la entidad departamental de salud hasta que sea designado un director de los médicos que trabajan en el Hospital del Norte.