Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sube precio de la zanahoria y baja del tomate en ferias

El precio de algunas hortalizas sufre un incremento y de otras un descenso, en mercados y ferias de la ciudad de El Alto, a causa de las bajas temperaturas y porque en algunos casos los mismos escasean en los puntos de venta al por mayor.

“Ha bajado el tomate y ha subido la zanahoria, otras verduras más pero es por el invierno”, dijo una de las comerciantes de la feria Bautista Saavedra, sector Norte de la urbe alteña.

La cuarta de zanahoria costaba antes 8 bolivianos y ahora subió a 12 bolivianos. La caja de tomate tenía un valor de Bs 80 y hoy está en Bs 50. “La libra de tomate está a dos bolivianos con cincuenta centavos, antes estaba a tres, tres con cincuenta; el repollo ha bajado, está uno con cincuenta, antes estaba a tres bolivianos”, explicó.

La achojcha es otro de los productos que se incrementó de hasta Bs 25 la cuarta, cuando antes tenía un valor de Bs 12 y 15. La arveja y la haba se pueden encontrar, en mercados y ferias, hasta en Bs 2 y 5 el montón, son hortalizas que al momento están en época de cosecha, así como la papa y la arroba está desde los Bs 30 a Bs 40.

HARINA

Según expertos, la invasión de Rusia a Ucrania empieza a generar una presión inflacionaria en el mercado y se sintió con el incremento en el quintal de harina de hasta Bs 300 el quintal.

“Esto puede representar un gran problema para Bolivia porque el proceso inflacionario será atacado con fuertes incrementos en las tasas de interés. Conseguir financiamiento será más caro”, indican.

Aseguran que muchos productos agrícolas se harán más escasos y, por tanto, subirán de precio. “Esto puede tener un efecto positivo si exportamos dichos productos, pero un efecto negativo si los importamos”, anotan al deducir que a Bolivia le puede ir muy bien con la soya y la carne bovina, por ejemplo, pero costará más caro comprar trigo, harina y hortalizas.

Rusia es el primer exportador de trigo del mundo y Ucrania uno de los más importantes. Es de esperar, a juicio de analistas, que el precio del trigo y sus derivados (incluyendo la harina) se incrementen.

En Portada