Pasar al contenido principal
Redacción Central

En Bajo Llojeta hay varias casas en riesgo de colapso

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informa que las construcciones ilegales ponen en riesgo a la zona de Ventanani de Bajo Llojeta, ya que son viviendas construidas fuera de la franja de seguridad, en medio de quebradas y están con el riesgo de colapsar por la filtración de agua y humedecimiento, producto de las aguas servidas que son echadas por vecinos de viviendas ubicadas en la parte superior.

“Ese es el problema, compramos el terreno en tiempo seco y viene el tiempo húmedo. Estas casas tienen que ser abandonadas si no se quieren sufrir, no lo digo yo, lo dicen los técnicos y he venido a ver y entender el problema”, dijo el alcalde Arias a un grupo de mujeres que se le acercó para expresarles su preocupación.

Cuando arribó a la zona, varios vecinos se acercaron al burgomaestre para solicitarle ayuda. Una mujer pidió que se coloquen mallas de seguridad sobre el talud, a lo que el alcalde Arias respondió que esa no es la solución para evitar la caída de material, sino que el problema es que las construcciones de esta zona no debieron realizarse.

El burgomaestre verificó cómo varias de las viviendas ya presentan grietas y al colocarse en la cima de la plataforma, pudo divisar la parte inferior de la zona, donde apreció una serie de construcciones edificadas sobre quebradas y sin ninguna seguridad para sus habitantes.

Arias inspeccionó la zona antes de visitar un edificio de la calle 0, Las Orquídeas, donde un muro colapsó la madrugada de este viernes y cayó sobre su infraestructura, dejando como saldo una joven de 21 años fallecida. La referida edificación fue levantada sobre un relleno sanitario

EL DESASTRE

La saturación de agua en la base del muro ciclópeo que servía de protección a una vivienda situada en la Av. Mario Mercado, a la altura de la calle 5 de Bajo Llojeta, provocó su caída la madrugada de este viernes, con el saldo de una joven de 21 años que perdió la vida, dado que el material cayó sobre el cuarto donde dormía, informó el director de Atención de Emergencias, Vladimir Vargas.

“Lo que ha ocurrido es que detrás del muro de hormigón ciclópeo se ha saturado la base del mismo y ha caído sobre un cuarto donde dormía esta persona y ha generado que esta fallezca. Es una mala conducción de aguas superficiales”, dijo Vargas entrevistado por la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

 

La autoridad edil explicó que toda el área afectada está llena de lodo producto de la humedad. Personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos y de la Subalcaldía de Cotahuma realizan la limpieza de la vivienda y el levantamiento de escombros para, posteriormente, apuntalar la casa.

Vargas sostuvo que la Alcaldía realiza las evaluaciones correspondientes de la vivienda para ver si tiene algo de inestabilidad en su estructura, a la par de evacuar a las personas que habitaban la casa y coadyuvar en el traslado de sus enseres. (Boletín de AMN)

VECINOS

En la conversación con la gente, el alcalde Arias les mostró cómo otros vecinos echan sus aguas servidas a través de tubos sobre la quebrada, lo que carcome el terreno inferior en el que sitúan otras casas precarias.

“Mire señora, mire esta casa, mire cómo echan las aguas y mire lo que provoca, ese es el problema, esto va a ceder, se va a jalar todo esto, es una zona muy peligrosa. Mire dónde han construido, en plena quebrada”, reclamó el alcalde Arias ante la presencia de vecinos que salieron a pedir ayuda.

REPUESTA

Uno de los hombres que salió de su casa al ver al burgomaestre, se quejó porque el presidente de la junta de vecinos supuestamente “nunca hizo nada” para darle solución a los problemas de riesgo que tiene la zona. “Estamos abandonados por nuestro dirigente que nunca han hecho nada por nosotros”, se quejó el vecino.

El burgomaestre le respondió que no es que no se haya hecho nada, sino que hay personas que construyen sin autorización del municipio de La Paz, bajo la lógica de “metele nomás”.

En Portada