Militares se suman al rastrillaje de “perros salvajes” en el D-13
Tras una reunión entre autoridades de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto y comunarios de Alto Milluni del Distrito 13 (D-13), se acordó que las Fuerzas Armadas (FFAA) reforzarán los rastrillajes para capturar de los perros “salvajes”, que atacan y matan llamas y ovejas la comunidad de Milluni Bajo.
“Eso nos indicaron en la reunión que tuvimos, que se van a unir a este rastrillaje Pofoma, el Cuartel Ingavi y Fuerzas Armadas, eso es lo que ellos indicaron, y por eso se hizo un acta para poder reunirnos el jueves por la mañana para determinar cómo es el lugar de Alto Milluni, Milluni Bajo y El Ingenio para poder realizar los rastrillajes”, declaró a El Alteño una de las representantes de la comunidad, Estela Poma.
La labor se refuerza con el uso de drones para identificar a los canes que se esconden en las serranías y los ríos, justamente, por la gran extensión del D-13, que es rural y es uno de las más grandes de El Alto.
“Alto Milluni prácticamente es cerro, no se puede correr como en Milluni Bajo o El Ingenio por la pampa que son y eso se irá a verificar, para después hacer un plan de trabajo y el rastrillaje sería a partir de la siguiente semana, solo en eso se quedó”, indicó la dirigente.
ATAQUES
Los ataques de los canes, que antes tenían dueños, pero fueron abandonados a su suerte, causaron la pérdida de decenas de camélidos y ovejas y con ello al menos 100 mil bolivianos, al vivir los pobladores de la carne y lana de los animales, al comercializarlos.
Solo en Alto Milluni se registraron hasta cinco ataques, el último fue el sábado con la pérdida de dos llamas. Los comunarios empezaron a reforzar los precarios establos de los animales, ya que los perros logran ingresar escarbando la tierra. Y ahora se representa otro problema, el hecho que los ataques empiezan a darse de día y ya no de noche ni por la madrugada.
“Esta vez ya no están atacando al corral, es lo más preocupante, ya están atacando en los lugares de pastoreo, directo ya, entonces vamos a presentar una nota a lo que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, porque si bien nosotros nos defendemos con petardos y demás cosas, están empezando (los canes) a atacar a la fauna a los Q’ellwas y flamencos que estaban llegando”, alertó la comunaria.
CANTIDAD
Zoonosis tendría la información que son 100 perros salvajes que atacan en las poblaciones y andan en grupos de 5 a 7 canes, además que andan reproduciéndose y aumentan su población. Los comunarios pidieron la dotación de cemento para reforzar los corrales que no soy muy seguros, y hace más fácil el ataque a los ganados.
En Milluni Bajo se produjeron tres ataques con la pérdida de al menos 100 ovejas principalmente.
El Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade) de la ciudad de El Alto se reunió el lunes y determinó fortalecer las direcciones de Riesgos, Salud y Zoonosis, para enfrentar la época de lluvias, una posible cuarta ola de la pandemia de covid-19 y los ataques de jaurías de canes en el D-13.
“Estamos determinando fortalecer la Dirección de Zoonosis para poder tener personas adecuadas para poder tratar estos animales, si bien la ley 700 señala que no debe haber maltrato a los animales, pero se debe entender que estos animales ya son salvajes y lo que nos preocupa es que puedan atacar a las personas”, indicó la alcaldesa Eva Copa al finalizar el encuentro.