Gobierno reporta que cada vez hay menos infectados
El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes que Bolivia registró, en la semana epidemiológica 38, una reducción de casos del 11% en relación a la semana epidemiológica 37, con lo que se consolida la décima quinta semana de desescalada de casos de Covid-19. Además, destacó que el nivel de letalidad redujo de 3,8% a 3,7%.
“Esta semana se reportó una disminución del 11%, vale decir que es la quinceava semana consecutiva de desescalada. Después de haber mantenido la letalidad del 3,8% a nivel general desde el inicio de la pandemia hasta la fecha hoy, queremos anunciar que hemos logrado disminuir a 3,7%”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza en conferencia de prensa.
Los datos corresponden a la semana epidemiológica 38 que incluye los días del 19 al 25 de septiembre del año en curso. Se registraron 498.790 casos. 18.698 decesos, 456.913 recuperados y 23.179 casos activos.
“Para esta semana, hemos logrado reducir del 3,8% al 3,7%. ¿Qué quiere decir esto? Gracias a la mayor cantidad de casos confirmados y menor cantidad de fallecidos, hemos logrado mantener esta tasa de letalidad, esto demuestra un mejor manejo de la pandemia y una mejor respuesta ante pacientes graves y críticos gracias a un tratamiento adecuado”, sostuvo.
LOS DATOS
En el caso del comportamiento de la pandemia por departamentos, se registró casos de reducción en Beni (-56%), Pando (-20%), La Paz (- 23%), Tarija (-19%), Potosí (-55%) y Oruro (-55%).
Los departamentos que presentaron más casos con COVID-19 son Santa Cruz (+2%), Chuquisaca (+21) % y Cochabamba (+13%).
La autoridad gubernamental aseveró que si bien existe desescalada de casos, la población no debe dejar de aplicar las medidas de bioseguridad y acudir a los puntos de vacunación masiva y gratuita.
SIGUE LA VACUNACIÓN
El ministro Auza, aseguró ayer que Bolivia cuenta con más del 100% de los inmunizantes anticovid necesarios para inocular al total de su población vacunable, que es de 7,2 millones de personas. “Hoy, Bolivia cuenta con el 100 por ciento de vacunas necesarias para inmunizar a todo el país, sin embargo, necesitamos que la población coadyuve con las actividades que estamos realizando como Gobierno nacional, gobiernos subnacionales, como sistema de salud”, afirmó.
Recodó que recientemente recibió un lote de vacuna Pfizer, producto de los acuerdos que tiene el país con los organismos internacionales y las relaciones bilaterales para continuar fortaleciendo el proceso de inmunización.
“Ahora sí, hemos superado los 14 millones, tenemos vacunas para el 100 por ciento de la población vacunable, hemos pasado ese límite y tenemos que continuar vacunando”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.