Estudian nuevas rutas para el PumaKatari
La Alcaldía de La Paz anunció este viernes que inició estudios para hacer más eficientes las siete rutas de los buses PumaKatari, después que se estableció que solo el 2,2% de la población paceña los utiliza, con el propósito de mejorar los ingresos económicos y garantizar el servicio municipal de transporte de pasajeros.
“Creemos, y ese es el estudio que ya hemos encargado hacer a la Secretaría de Movilidad y a nuestro Servicio de Transporte Municipal (Setram), de que las rutas no son las más eficientes, lastimosamente solo el 2,2% de los pasajeros que toman un servicio de transporte público privado al día toman el PumaKatari, la gente ha dejado de tomar el PumaKatari”, explicó el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.
La Paz Bus presenta un déficit de 80 millones de bolivianos anuales, y en casi ocho años de operación, los gastos de funcionamiento ascienden a 637 millones de bolivianos, mientras que los ingresos por recaudación llegan a 121,9 millones de bolivianos, de acuerdo con un reporte presentado por Linares.
Linares dijo que a pesar de que la ciudadanía “quiere mucho al Puma”, no lo utiliza como antes de la pandemia. Un parámetro para saber cómo estaba La Paz Bus en 2019, con relación a este año, son los ingresos que ascendieron a 19,9 millones de bolivianos ese año, cifra que representa el mejor año de recaudaciones en los casi ocho de operación de servicio, según el reporte oficial.