Especialistas de las FFAA luchan contra el incendio
La presidenta Jeanine Añez ordenó el despliegue de personal especializado de las Fuerzas Armadas (FFAA) para la batalla contra los incendios que están arrasando con miles de hectáreas de bosques en el departamento de Santa Cruz.
"Personal especializado de las FFAA se encuentra en el terreno de operaciones, cumpliendo la instrucción que les ha dado su capitana general hasta apagar el fuego en la Chiquitania", expresó la Jefa de Estado.
En ese sentido, el ministro de Defensa, Fernando López, que lidera las acciones en la zona de los incendios, también confirmó que se reforzó el equipo de trabajo "con gente con mucha experiencia".
"Nuestro comandante en jefe de las FFAA (Sergio Orellana) me está acompañando (...) también un coronel (...) que prácticamente fue el comandante de la operación de la Chiquitanía, ambos con mucha experiencia, yo les pedí que me acompañen porque además son instrucciones de la presidenta Añez", confirmó.
El Gobierno, a través de un decreto supremo, declaró emergencia nacional para que se asuman acciones sin trabas burocráticas y así movilizar todos los recursos que sean necesarios.
Ahora "estamos canalizando los recursos necesarios y si es necesario vamos a pedir ayuda internacional para apagar los incendios. ¡Vamos a salir adelante!", agregó Añez, en otro mensaje difundido en la misma red social.
ATAQUE AÉREO
Cuatro hidroaviones operan en la zona de Copaibo del municipio de Concepción, una de las zonas más afectadas por el siniestro con más de 6.500 hectáreas quemadas.
El ataque también es por vía terrestre y para facilitar la llegada de las aeronaves se está abriendo una pista de aterrizaje de emergencia en la zona de Copaibo, distante a 145 kilómetros de la localidad de Concepción.
"La mejor defensa es el ataque, vamos a hacerlo con hidroaviones", apuntó la autoridad, a tiempo de indicar que hasta el miércoles se registraron 22 puntos de fuego y 45 mil hectáreas afectadas. "Queremos acortar el tiempo y que (las aeronaves) hagan la mayor cantidad de descargas", manifestó.
HOMBRES EN TIERRA
La Policía Boliviana desplegó 100 uniformados especializados en el combate de incendios para que coadyuven con las labores que se realizan en la Chiquitania; a eso se suman más de 30 bomberos, brigadistas y biólogos para el combate por tierra.
El comandante de esa institución, Rodolfo Montero, explicó el jueves que 50 uniformados partirán desde el interior del país y otros 50 se trasladarán desde Santa Cruz, con el debido equipo para permanecer en la zona afectada.
Por otra parte, el Gobierno Municipal de Santa Cruz envió 30 bomberos y personal especializado para combatir los incendios forestales y velar por la fauna.
La alcaldesa interina Angélica Sosa agradeció uno a uno a los 30 brigadistas en los que se encuentran también biólogos que ayudarán con su experiencia a que el fuego se reinicie en los lugares que ya fueron.
“Hagan lo que saben hacer con la disciplina, la valentía, la entrega y el coraje con el que siempre hacen su trabajo”, los despidió la alcaldesa cruceña.