Pasar al contenido principal
Redacción central

Dirigentes alteños ponen en duda su apoyo al MAS

Dirigentes de organizaciones sociales de El Alto, ponen en duda su apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque sus representantes aseguran que no fueron tomados en cuenta en la lista de candidatos a diputados de El Alto.

“Compañero estamos analizando seriamente eso porque no podemos apoyar por apoyar como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo un dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, quien pidió guardar en reserva sus datos de identidad porque a la vez de denunció que grupos radicales del MAS “fichan” a los dirigentes que dicen las verdades del Instrumento Político.

El entrevistado dijo que los sindicalistas alteños están molestos con la forma de administración del Instrumento Político ya que en los últimos años prevalece “la rosca y el compadrazgo” quienes a la hora de elegir a candidatos invitan neoliberales y a los que hacen méritos son marginados y después expulsados de las organizaciones.

“Son casi 14 años que hemos apoyado al Gobierno del MAS pensando que nos tomarían en cuenta como candidatos, pero hemos visto que a la hora de elaborar las listas se traen miristas, adenistas y eso es lo que nos duele”, agregó el dirigente de la COR al mencionar que están a la espera de un ampliado donde se analizará seriamente el asunto.

Pero adelantó que hay mucha desmotivación en las filas sindicales y fruto de ellos es que la COR no respaldó plenamente los últimos conflictos sociales organizados por sectores masistas.

FEJUVE

En la Fejuve la situación es más compleja porque hay un sector dirigido por Basilio Villasante que es afín al MAS, respalda al partido, pero aclaran que no están dispuestos a hacer campaña por los candidatos que en criterio de ellos no fueron electos por méritos si no por cosas raras que ellos saben.

La otra Fejuve que está dirigida por Fernando Condori anda distanciada del MAS porque en los últimos conflictos demostraron que no respaldan acciones políticas y ellos mismos se declararon que son cívicos y que no respaldan asuntos políticos.

Ambas Fejuves están debilitadas porque su falta de legalidad les quita legitimidad y en las zonas están buscando mecanismos para instalar un congreso para elegir nuevos dirigentes con quienes enfrentar las elecciones nacionales y hacer el esfuerzo de ingresar en la lista de candidatos a concejales del MAS en las elecciones municipales.

“En este momento la única forma de salvar la Fejuve es alejándonos del MAS, luego ir a un congreso y ahí hacer aprobar un documento político donde el MAS se comprometa que los nuevos concejales serán los dirigentes de la Fejuve”, declaró un dirigente vecinal que también guarda en reserva su nombre, pero está ligado a Basilio Villasante.

GREMIALES

En la Federación de Gremiales de El Alto, la situación es más clara, ya que ellos están a la espera de que sean convocados por los representantes del MAS para ingresar en campaña, pero aclaran que si no hay una invitación no moverán ni un comerciante porque aseguran que están cansados de ser utilizados.

Al igual que la Fejuve, la Federación de Gremiales también esta fraccionado donde hay sectores que apoyan al MAS abiertamente, pero hay otros que cuestionan al partido azul porque tienen la amarga experiencia de haber sido utilizados solo en actividades proselitistas.

En las tres organizaciones los entrevistados lamentaron que los masistas hayan elegidos como candidatos a actuales concejales y exmiristas como si no hubiera gente en el instrumento.

“Los único que puede salvar al MAS, es llevando a los dirigentes de las organizaciones alteñas como candidatos en los espacios vacantes que tienen. Si no hacen eso que vayan a pedir apoyo a los miristas”, expresó otro sindicalista.

En Portada