Pasar al contenido principal
Redacción central

Fabriles amenazan con marchas en defensa de la estabilidad laboral

Los trabajadores fabriles de El Alto, amenazan con iniciar una nueva etapa de movilizaciones si el Gobernó nacional no hace respetar la estabilidad laboral a través del Ministerio de Trabajo.

“Lo único que pedimos es estabilidad laboral y tener el pan de cada día”, afirmó el ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, a tiempo de informar que los trabajadores fabriles de las empresas que operan en la ciudad de El Alto se declaran en estado de emergencia y emplazan al Gobierno a hacer respetar sus derechos.

“Hemos dado al Gobierno nacional un plazo de 48 horas para que responda a nuestras demandas, de lo contrario, nos veremos obligados a romper la cuarentena. Nosotros gozamos de salarios de 10.000 bolivianos sino de un Salario Mínimo Nacional (SMN)”, agregó el sindicalista.

Según el dirigente, durante la cuarentena varias empresas procedieron al despido de sus obreros bajo diferentes justificativos, también se incumple el pago de salarios, no hay dotación de elementos de bioseguridad, entre otras irregularidades, por lo que anuncia que los trabajadores del sector saldrán a las calles si el Gobierno no escucha a sus demandas.

Lamentó el caso de la empresa Altifiber, donde el Notario de Fe Pública hizo el precitado de la empresa en fin de semana y se constató la irregularidad en la entrega de memorándums, existe incumplimiento de salarios desde febrero y no hubo dotación de elementos de bioseguridad, “no se trata del cierre de la empresa, sino de una masacre y despido de trabajadores de forma ilegal”, aclaró.

“Lamentablemente, en esta coyuntura, muchos empresarios están aprovechado la pandemia para despedir a sus rabajadores y como ya es sabido hubo masacre blanca en la empresa Altifiber, con más de 200 trabajadores, así como otras empresas, bajo la causal de ´motivos de fuerza mayor´, utilizando la pandemia y la falta de mercado”, explicó.

LA DENUNCIA

Según el dirigente fabril, varias empresas sin representación sindical están procediendo al despido de sus trabajadores, bajo los pretextos mencionados, en medio de una crisis sanitaria, sin considerar los decretos del Gobierno nacional que prohíben el despido mientras dure la cuarentena.

Si bien varias empresas que producen alimentos, continúan trabajando, necesitan hacerlo en condiciones adecuadas para preservar su salud de los obreros de acuerdo con Segundo.

Otras, poco a poco se están reactivando, pero hay el temor de que haya problemas de despido una vez que termine la cuarentena.

El dirigente recordó a las autoridades, que al igual que médicos y policías, cientos de trabajadores se encuentran en las calles y fabricas para garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía, sin contar con ningún beneficio adicional, como seguro, bono, seguro de salud, entre otros.

El pliego de demandas del sector comprende, garantía de estabilidad laboral de cientos de trabajadores, la implementación de protocolos y elementos de bioseguridad para preservar su salud de los fabriles y el cumplimento de todas las normas laborales, así como de la Constitución Política del Estado (CPE).

En Portada