Encarcelan a la mujer que envenena un niño
Marlene O. S. de 19 años, fue sentenciada a 30 años de cárcel por envenenar al hijo de su amante a quien supuestamente le hizo tomar órganos fosforados. También se conoce el padre del niño tenía problemas con su mujer a quien supuestamente le debía pensiones.
“En audiencia de proceso abreviado, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes de que Marlene, es autora del delito de infanticidio cometido en contra de Jhair Matías”, informó la fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque.
El hecho consternó a toda la población del municipio de Llallagua, donde el cuerpo del niño fue hallado en un lote baldío después de que fue envenenado.
Era hijo de la expareja del novio de Marlene O. S., por ello el juez de Instrucción y Cautelar determinó la pena máxima de 30 años de prisión que deberá cumplir en el penal de Cantumarca de la ciudad de Potosí.
El mismo juez determinó seis meses de detención preventiva para Rubén G. Z. de 26 años, padre biológico del niño, por tener grado de complicidad y delito de Infanticidio.
“Cuatro fiscales trabajaron para recolectar las pruebas suficientes en contra de la mujer quien se declaró culpable del hecho y solicitó someterse a procedimiento abreviado y la autoridad jurisdiccional, en horas de la mañana, determinó la pena máxima de 30 años de cárcel. Mientras que el padre del niño debe cumplir detención preventiva”, dijo Choque.
La fiscal sostuvo que se realizaron las diligencias investigativas como la revisión de imágenes de las cámaras de seguridad, donde se ve a una mujer sacar al menor de su unidad educativa, entrevistas testificales, entre otras que demostraron su culpabilidad.
ENVENENADO
De acuerdo con los antecedentes del hecho, el miércoles 29 de junio a las 10:00 horas aproximadamente. Marlene O. S., recogió con engaños al infante de la Unidad Educativa Jaime Mendoza de Llallagua, para llevarlo a un supuesto chequeo médico y pasear.
Tras dejarlo en casa de una amiga, se conoce que se encontró con el padre del menor y, posteriormente, ella se dirigió a un mercado donde compró un veneno y un yogurt, llevó al niño a una plazuela y le dio la mezcla mortal, luego abandonó el cuerpo en un lote baldío del distrito Villa 22 de Diciembre.
El cuerpo de la víctima fue encontrado sin signos vitales y trasladado al “Hospital General Madre Obrera”, donde el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), practicó la autopsia médico legal que determinó como causa de muerte intoxicación aguda por órganos fosforados.
CABILDO
El trágico infanticidio consternó a toda la población de Llallagua que en horas de la tarde de ayer, realizó un cabildo en el que se declararon en emergencia y pidieron cambio de operadores de justicia, Policía, además de sanciones más duras contra infanticidas y violadores.
“Esta tarea es para nuestro diputados y senadores, proyectos de ley más duros para castigar a los asesinos y violadores”, señalaron durante la lectura del documento ante el cabildo.
PEDIDO
En el primer punto del pliego petitorio, los pobladores plantearon pena de muerte contra los asesinos y también pidieron penas más duras. En otro de los puntos, pidieron cámaras de seguridad para el municipio de Llallagua y en especial para los colegios y mayor inversión en seguridad ciudadana en los establecimientos educativos.
Cabe recordar que una noche antes, los mismo indignados pobladores fueron a apedrear las instalaciones de la Policía de Llallaguan, donde la acusada se encontraba recluida a la espera de su audiencia.