Pasar al contenido principal
Redacción central

Policía asesta un duro golpe a los delincuentes

En un espectacular operativo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, logró la captura de más de 30 antisociales entre cogoteros, atracadores y pildoritas que causaban terror en las calles de la zona 12 de octubre.

“Se ha logrado la aprehensión de 30 personas que se encargaban de delinquir en la zona 12 de octubre, donde los delincuentes operaban con armas blancas, cuerdas y pastillas somníferas”, confirmó el directora de la FELCC de El Alto, coronel Limbert Coca.

 Se trata de más de 23 varones y siete mujeres, que pertenecían a grupos delincuenciales y al momento de hacer la requisa de sus pertenencias, se encontró varios objetos punzo cortantes, cuerdas, destornilladores y pastillas somníferas.

COGOTEROS

Según el informe, los cogoteros se dividían en grupos de cuatro a cinco personas para delinquir. Sus principales víctimas eran las personas que se recogían a altas horas de la noche en la zona 12 de Octubre, en estado de ebriedad.

Los agentes del orden, fuertemente armados, realizaron operativos las noches del viernes y el sábado, en los cuales se detectaron a estos grupos y se los atrapó infraganti cuando estaban cogoteando a la gente bajo la sombra de la noche.

A los delincuentes les encontraron varios tipos de cuerdas, pistas creadas por ellos mismo y cuchillos que utilizaban para victimar a la gente que salía de las discotecas y a los mismos vecinos del lugar; estos últimos presentaron videos de los robos ante los agentes de la Policía, eso sirvió para que los delincuentes sean reconocidos y atrapados. 

“Estos delincuentes utilizaban cuerdas y otros instrumentos constrictores para ahorcar a sus víctimas y dejarlas iniciantes mientras los golpeaban y le robaban hasta el último centavo de sus bolsillos”, explicó el jefe policial.

ATRACADORES

Según la información policial, los grupos de atracadores operaban sobre todo en zona la 12 de Octubre y calles aledañas, se dividían entre cuatro a seis personas, por lo general eran personas jóvenes de entre 18 y 30 años de edad.

Tenían la especialidad de robar de celulares y billeteras a los transeúntes que abordaban vehículos del transporte público; esos grupos también delinquían dentro y fuera de las discotecas y prostíbulos del lugar.

Una vez que las víctimas eran fichadas, los delincuentes los atacaban con armas punzo cortante e incluso con destornilladores. Fueron los agentes de la Policía, que se vistieron de civiles y detectaron a esos grupos irregulares para luego, atraparlos con las manos en la masa.

“Varios de estos delincuentes tienen prontuarios por hechos de robo, robo agravado y homicidio, estas personas roban celulares, billeteras y joyas. Los vamos a remitir a la Fiscalía para que determine su destino”, agregó Coca.

PILDORITAS

Además, a las mujeres detenidas se les encontró pastillas somníferas, que eran utilizadas presuntamente para “pildorear” a las víctimas, confirmó el jefe de la fuerza anticrimen alteña.

Para eso, los agentes de Inteligencia se hicieron pasar por personas que buscaban la compañía de féminas en las discotecas y ahí lograron atrapar a seis de esas damas que utilizaban sus encantos para “pildorear” a sus víctimas con la ayuda de otros delincuentes varones.

Cogoteros

Cogoteros son los delincuentes que utilizan su cogote para cogotear a sus víctimas a quienes les roban sus celulares, billeteras y otros objetos de valor. Operan en grupos de cinco a seis porque mientras unos roban otro le propinan una golpiza a la víctima. Los delincuentes que operan en esta modalidad por lo general andan en grupos buscando ebrios en las calles.

Pildoritas

Generalmente son mujeres las que operan en esta modalidad. Lo que generalmente hacen ellas es apelar a sus encantos femeninos para que los hombres caigan en sus coqueteos y una vez que los hombres caen en esa trampa son pildoreados para que se duermen y en ese momento aprovechar para robar todas las pertenencias de su víctima.

En Portada