Pasar al contenido principal
Redacción central

UMOPAR incauta 380 litros de precursores de droga

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este viernes que los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural secuestraron 380 litros de ácido sulfúrico, un precursor para la fabricación de cocaína, y 4.000 libras de coca en el trópico de Cochabamba.

“El Gobierno Nacional viene librando una lucha abierta contra las asociaciones delictivas que se dedican al narcotráfico y se garantizará todos los medios y recursos necesarios para que la Policía Boliviana pueda combatir al crimen organizado en todos los rincones del país”, manifestó, según un boletín institucional.

Según Del Castillo, los secuestros fueron el resultado de la ejecución del operativo “Vía Segura” en el trópico de Cochabamba.

Explicó que, en el caso de los precursores, se encontró el ácido sulfúrico en 38 bidones que eran transportados en un vehículo que circulaba por la zona denominada Locotal.

Además, mencionó que se aprehendió a dos personas de nacionalidad boliviana, quienes fueron identificadas como Faustino M. y María C.

“Las fuerzas del orden hallaron un total de 380 litros del precursor que posiblemente se vincule con la producción de droga. Los uniformados procedieron al decomiso del ácido y secuestraron la movilidad”, agregó. 

En el caso de la coca secuestrada, Del Castillo detalló que las 4.000 libras fueron encontradas en 38 yutes de color rosado transportados por un camión que tenía como pasajeros a Efraín Ch. y Adalid A. P.

También indicó que, en el mismo vehículo, se halló cuatro turriles color azul que contenían 800 litros de combustible, 5 bolsas de cemento con un peso de 250 kilogramos y 50 kilogramos de carbonato de sodio.

“Todos materiales sospechosos que se utilizan en la producción de estupefacientes”, afirmó

COCA ILEGAL

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó  que en los últimos días se erradicó 1.217 hectáreas de coca excedentaria hasta el 20 de mayo en todo el país.

“Hasta el 20 de mayo se erradicó 1.217 hectáreas de coca excedentaria a nivel nacional”, manifestó, citado en un boletín institucional.

De acuerdo con Mamani, entre los cultivos de coca eliminados se registró 147 hectáreas en los Yungas de La Paz, 942 hectáreas en el trópico de Cochabamba y 128 hectáreas en la localidad de Yapacaní del departamento de Santa Cruz.

Según el boletín, la autoridad estatal, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta y personal de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico de Cochabamba, realizaron el seguimiento de los avances de erradicación de sembradíos de coca ilegal en el sindicato 22 de septiembre de la zona Chore Víbora de Yapacaní.

La tarea se efectuó porque el lunes 17 de mayo se realizó un sobrevuelo de reconocimiento y verificación de cultivos ilegales en zonas no autorizadas del Parque Nacional Amboró, el Parque Nacional Carrasco, la Reserva Forestal el Chore y Yapacaní.

La actividad permitió identificar cerca de 200 hectáreas de cultivos de coca, por lo que se instruyó el ingreso de las fuerzas de erradicación a la zona.

En Portada