Pasar al contenido principal
Redacción central

Desbaratan grupos de “narcos” de alto vuelo

Agentes de la policía antidroga de Bolivia, desbaratan dos pesados grupos de “narcos” de alto vuelo ya que operaban a bordo de avionetas y estaban armados hasta los dientes porque al momento de ser capturados no dudaron un segundo en abrir fuego contra la policía.

Después de varias escaramuzas, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestraron cinco avionetas, 288 kilos con 180 gramos de clorhidrato de cocaína y aprehendieron cuatro personas en diferentes operativos realizados en el municipio de Santa Ana, de la provincia Yacuma (Beni) donde los antisociales montaron su cuartel de operaciones utilizando dos estancias.

Según el Gobierno, los órganos de inteligencia y agentes antidroga realizaron dos exitosos operativos en esa región del país logrando la aprehensión de “narcotraficantes” de alto vuelo.

Durante tres días la FELCN realizó los operativos denominados “Colmena”, “Ventisca” y “Alas del Oriente”, en las estancias “Nuevo Mundo” y “Espíritu” junto donde estaban donde estaban estacionadas las cinco avionetas.

De las cinco avionetas incautadas, dos son clonadas y llevan la misma matrícula CP-2757, también se logró incautar 180 litros de combustible que fueron adquiridas para las aeronaves.

ARMAS DE FUEGO

En el lugar, lograron secuestrar armas de fuego como un fusil AK-47, un rifle calibre 22, una pistola 9 mm y gran cantidad de munición calibre 7,62 diseñado para Fusil FAL.

“La afectación al narcotráfico suma los 720.000 dólares, mientras que en frontera 1.440.000 dólares, solamente por la droga, sin contar las estancias y avionetas secuestradas. Son 864 mil dosis de droga que se sacaron del mercado ilegal. Son dos operaciones exitosas que se realizaron contra del narcotráfico”, detalló en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Explicó que, en estos operativos, las fuerzas policiales encontraron resistencia de los narcotraficantes quienes no dudaron en hacer uso de sus armas de fuego para enfrentarse a los policías para defender sus bienes.

Murillo detalló que en la segunda operación denominada “Ventisca” se secuestraron dos avionetas clonadas en la estancia “Espíritu” y se aprehendió a los narcotraficantes Humberto Arteaga Arteaga, Katerine Lobo Suazo, Fernando Alvarado Arteaga y Carmelo Cuasina Vásquez, todos de nacionalidad boliviana.

OTRO OPERATIVO

En tanto que en la operación “Alas del Oriente” la policía secuestro droga y otras dos avionetas, que después fueron sometidas a la prueba de microaspirados donde dieron positivo a cocaína.

“Los golpes realizados son muy importantes porque toda la droga que se mueve en el Beni lo hacen vía aérea. Este es un golpe duro y lo que se está haciendo es un daño bastante fuerte al narcotráfico”, dijo la autoridad de Gobierno.

Murillo calificó los operativos de “exitosos” en esta región del departamento del Beni toda vez que “se les ha quitado herramientas importantes a los narcotraficantes como las avionetas que sirven para transportar droga, además de las estancias que usaban para acopiar la droga y las pistas clandestinas que usaba el clan familiar de “los Arteaga” que dominaba la región.

En Portada