Pasar al contenido principal
Redacción central

Muerte de un alcohólico complica a tres policías

La muerte de un bebedor consuetudinario en una celda del retén policial de Faro Murillo, complica la situación jurídica de los tres policías que arrestaron al sujeto y ahora deben explicar la causa del deceso del infortunado.

Según el reporte del Ministerio Público, el ciudadano Milton R.C., de 40 años, falleció en las celdas de la Unidad de Conciliación Ciudadana N° 2 de la zona Faro Murillo de El Alto, donde fue llevado en calidad de arrestado el domingo pasado.

En primera instancia se presumía que habría sufrido bronco aspiración por el estado de ebriedad en que se encontraba al momento de ingresar a la celda.

Sin embargo, la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), reveló que la causa de la muerte del sujeto fue por asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo, informó el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Ante esa situación el Ministerio Público, activó los protocolos de investigación preliminar de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida, dijo el fiscal asignado al caso, Jhoel Ramos.

APREHENSIÓN

En ese sentido explicó que el Ministerio Público de El Alto ordenó la aprehensión de los policías Víctor S.Q., Ignacio M.M. y Rudy Q.C., quienes estaban a cargo de la Unidad de Conciliación Ciudadana y fueron los últimos en tener contacto con la víctima y no había otras personas en la celda.

“Ya se realizó el registro del lugar del hecho y se colectó material de la celda y de las oficinas que puedan ayudar a esclarecer lo sucedido en la Unidad de Conciliación”, afirmó.

Según Ramos, existen varios elementos que permitieron sustentar la aprehensión de los efectivos policiales quienes se encontraban en el lugar al momento de la muerte del ciudadano alteño, dijo Ramos.

Se conoce que los investigadores del caso realizaron el registro del lugar y se logró colectar material que ayudarán a esclarecer el hecho.

El fiscal informó que los tres policías ya prestaron sus declaraciones y la investigación continúa para establecer la verdad histórica de los hechos y establecer con claridad las circunstancias en las que el individuo murió.

“Si es como los policías dicen que la víctima sufrió una bronco aspiración porque estaba ebrio, existe una interrogante, por qué apareció con un surco equimótico en el cuello que es la causa de la muerte. Eso es lo que debemos aclarar y deben hablar los policías”, afirmó.

En Portada