Pasar al contenido principal
Redacción central

"Autopsia psicológica" al entorno familiar de Esther

El coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos, informó que el propósito de esa actuación legal, es llegar a la verdad porque el protocolo de autopsia establece que ha existido violación por lesiones recientes.

Explicó que la pericia, permitirá a la Fiscalía tener elementos conducentes, ciertos y objetivos para llegar a la verdad histórica del asesinato y abuso sexual a la niña.

“La prueba que va a solicitar el Ministerio Público es la autopsia psicológica a la víctima a través de su entorno familiar. Para esa pericia el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) cuenta con una perita”, afirmó Bustillos.

Por su parte, el fiscal asignado al caso Joel Ramos, ratificó que en el protocolo de autopsia que realizó el IDIF establece que “hay lesiones recientes y se tiene que hacer una investigación”.

Comentó que si bien Zenón se sometió a un procedimiento abreviado y la sentencia se halla ejecutoriada por el tipo penal de infanticidio, la investigación sigue abierta para otras personas.

PRUEBAS

Además, se encontraron cabellos en el cuarto del ahora sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto y que son coincidentes con los cabellos de la niña.

En este caso, acotó, también se tiene al coautor del hecho, quien habría participado del delito y la autopsia psicológica será elemental para la investigación del Ministerio Público.

El domingo pasado, el cuerpo sin vida de una menor de 9 años fue hallado en una calle de Villa Alemania de la ciudad de El Alto. Las autoridades informaron que el cadáver tenía signos de agresión sexual y asfixia. Tres hombres fueron detenidos por el crimen, uno fue condenado.

Esther era la mayor de tres hijos, vivía con su madre y sus hermanos de 3 años y nueve meses respectivamente, en una habitación sin baño en un conjunto de viviendas. La niña se había quedado en casa cuidando de su hermana de tres años, mientras su madre bebé salió con el bebé a vender en un mercado para mantenerlas.

El principal sospechoso Zenón Manzaneda Juchani, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro junto a su mujer y su suegro.

Ahora la Fiscalía realizará un examen psicológico tomando en cuenta de la existencia de una lesión de violación anterior a la muerte de Esther, más aún, existiendo el tercer sospechoso un vendedor informal que, según un comunicado del Ministerio Público, “constantemente abordaba a la niña con regalos de su mercadería y que presentaba una actitud sospechosa”.

En Portada