Pasar al contenido principal
Redacción central

Mamani le lanza un serio desafío a Evo

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, desafió al expresidente y dirigente cocalero Evo Morales dejar ingresar “libremente” a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) a la región del Chapare para combatir el narcotráfico.

“Señor Morales, en vez de atacar nuestra gestión con fines políticos contribuya a la lucha contra el narcotráfico, permitiendo que ingresen libremente efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico a realizar operativos de interdicción al narcotráfico por su zona y deje de acusarnos falsamente”, retó Mamani desde sus cuentas en redes sociales.

Morales cuestionó desde sus cuentas en redes sociales a las autoridades encargadas de la lucha contra el narcotráfico, porque tratan de “desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales” con reportes de incautación de droga y destrucción de factorías en la región controlada por los cocaleros.

Mamani respondió que no se estigmatiza al Trópico de Cochabamba, porque solo se presenta los resultados de las labores de interdicción.

“Los datos que presentamos son claros, objetivos y técnicamente comprobables, reiteramos, en lo que va del año 34 laboratorios fueron destruidos e incinerados a nivel nacional, de ese total 24 fueron encontrados en una parte de Villa Tunari de la Federación Trópico”, explicó.

Durante los operativos se destruyen las factorías y posteriormente la droga secuestrada, de acuerdo a procedimientos.

“Usted (Morales) y el pueblo boliviano son conscientes que en nuestra gestión dimos golpes duros al narcotráfico, jamás vistos en la historia de nuestro país (…) deje de estar presionando a dirigentes de la Federación Mamoré Bulo Bulo para que me expulsen, detenga su guerra sucia y amedrentamiento”, demandó.

LA RESPUESTA

Después de que corriera la voz de que el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, había sacado a su familia de Entre Ríos, en El Chapare, a un sitio seguro -versión que fue descartada por el mismo Mamani-, el líder cocalero Evo Morales usó su cuenta de X para emitir criterios al respecto.

“Hace mucho tiempo, venimos denunciando que, desde el Ministerio de Gobierno existe encubrimiento al narcotráfico. Lo hicimos (la denuncia) con pruebas y no se hizo nada. En lugar de intentar desviar la atención e intentar estigmatizar al Trópico como en épocas neoliberales, el viceministro Mamani debería preguntar a Sonia dónde está Marset y quién le pasó la información para escapar”, publicó el también expresidente Morales, este miércoles.

Morales había sindicado a Mamani de estar relacionado con el narcotráfico, después de que el viceministro hubiera hecho declaraciones en las que mencionaba a Villa Tunari, como una zona en la que existe actividad ligada al narcotráfico.

Después de las declaraciones de ida y vuelta, Mamani había manifestado: “Si en caso pasara algo con mi familia y mi persona, va a ser meramente responsabilidad del señor Evo Morales Ayma”. A lo que Morales retrucó: “¿Qué moral tiene para hablar?”.

La tensión entre ‘evistas’ y ‘arcistas’ crece, a pocas semanas de la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista. Estos últimos dieron plazo de 72 horas (que está corriendo) al Gobierno para derogar cuatro decretos, con la amenaza de movilizaciones nacionales.

En Portada