Masistas se dividen en el concejo de La Paz
El Concejo Municipal de La Paz ha cumplido 25 sesiones ordinarias sin poder completar la elección de su directiva debido a una réplica de la división interna entre supuestos concejales “arcistas” y “evistas”, quienes se han negado a apoyarse mutuamente para acceder a la vicepresidencia que por reglamento les corresponde.
Esta división interna del MAS bloquea el funcionamiento de la Cámara de Diputados y ahora se repite en el legislativo municipal paceño. El pasado 14 de mayo, el oficialismo, con el apoyo de algunos concejales del MAS, eligió a Lourdes Chambilla como presidente y a Lucía Mamani como secretaria del Concejo.
El problema se presentó en la bancada del MAS, donde el ala evista, con el apoyo de Eliana Paco, postuló a la concejal Joselinne Pinto para la vicepresidencia. Esta fórmula fue rechazada por los concejales Pierre Chain, Javier Escalier y Roxana Pérez del Castillo.
En contrapartida, el grupo “arcista”, con el respaldo de Javier Escalier, postuló a Pierre Chain, quien en la última sesión, recibió cuatro votos a favor, sin lograr la mayoría necesaria. Chain argumentó que la directiva debería tener igualdad y equidad de género, dado que ya cuenta con dos mujeres.
En medio de esta disputa, surgió una tercera opción con la concejal Roxana Pérez del Castillo, cuya candidatura fue respaldada por una carta firmada por Víctor Esteban Coico Quispe, presidente de la Dirección Departamental de La Paz del MAS-IPSP. Sin embargo, esta carta que llegó al despacho de la concejal Chambilla, generó dudas entre los concejales, ya que Coico Quispe no sería militante del MAS, sino dirigente de la Agrupación Jallalla.