Confirman reunión de la oposición en EEUU
Washington fue sede de una reunión entre los opositores Carlos Alarcón, en representación de Carlos Mesa, de Zvonko Matkovic, en representación de Luis Fernando Camacho, y del empresario Samuel Doria Medina con miras a consolidar “una alternativa” para las elecciones de 2025. Con matices, ninguno lo negó.
Fue Ronald MacLean, exasesor del ultraderechista Camacho en la campaña electoral de 2020, quien develó la cita de los opositores, sin dar mayores elementos. “Dos o tres candidatos tradicionales” acordaron en la capital estadounidense “un pacto político secreto” de carácter electoral, aseguró.
El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, fue el primero en confirmarlo, aunque poco después la cúpula de la alianza de Mesa trató en un comunicado de minimizarlo, atribuyendo el viaje de dos de sus representantes a una invitación de la Fundación Jukumari, institución que no aparece en los buscadores de Google.
Para la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, los opositores “están en todo su derecho” de celebrar ese tipo de encuentros “bajo lineamientos que les están generando”; no obstante, advirtió que “siempre hemos visto la injerencia de parte de Estados Unidos (en el país), y bueno tienen intereses comunes”.
De acuerdo con MacLean, Doria Medina, multimillonario empresario, exministro de Jaime Paz Zamora y candidato presidencial y vicepresidencial, fue uno de los firmantes del “pacto secreto” en Estados Unidos.
“Yo sé que Samuel estuvo aquí en Washington, y que se ha firmado un pacto secreto entre dos o tres candidatos tradicionales para hacer sus cosas. Bueno, esta cosa no puede ser entre tres o cuatro paredes, no puede ser ‘yo te doy, tú me das, este Ministerio para ti’. No. Tiene que ser abierto, ventilado, transparente, democrático”, cuestionó MacLean desde Washington.