“Arcistas” modificarán el estatuto del MAS
En el último día del congreso político del Movimiento Al Socialismo (MAS), las cinco comisiones conformadas emitieron sus resoluciones entre las que destacan un respaldo unánime al gobierno del presidente Luis Arce, elaborar una nueva tesis política, construir un nuevo estatuto que no beneficie a una sola persona y la expulsión de los dirigentes que se han prorrogado en la dirigencia por décadas.
“El Décimo Congreso Ordinario del MAS determina respaldar de manera contundente al hermano Presidente (Luis Arce) electo de manera democrática en las urnas con más de 55% (…) ¿aprobado hermanos? ¡Aprobado!”, respondieron al unísono los congresistas.
El congreso político del MAS-IPSP del bloque 'arcista' se desarrolló en su tercera y última jornada en el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto. Los congresistas masistas debidamente acreditados se organizaron en un presídium y después formaron cinco comisiones: Orgánica, Política Internacional, Agenda Patriótica y Bicentenario, Económica y Política.
Dichas comisiones además de emitir resoluciones en temáticas y problemáticas vinculadas a su partido, trabajan para conformar la plancha del nuevo directorio.
EXPULSIONES
Otro de los puntos que destacan en las resoluciones es determinar la expulsión del partido de los dirigentes prorrogados por décadas. “Conminamos al nuevo Tribunal de Disciplina y Ética a expulsar a autoridades políticas y organizaciones que generan división y partidismo en las organizaciones sociales del país y que solo tienen apetitos personales y además ponen en riesgo nuestra democracia”, dice el quinto punto de la resolución de la Comisión Orgánica.
Al respecto, Roxana Molina, parte de dicha Comisión señaló que el objetivo es “expulsar a aquellos dirigentes que se han prorrogado por mucho tiempo”, en alusión a Evo Morales y su dirigencia.
NUEVO ESTATUTO
Otra de las resoluciones que destaca y que fue aprobada por la mayoría es que el nuevo directorio debe convocar en el plazo de 90 días, a un “congreso estatutario” para modificar y actualizar los estatutos de esa organización política.
El objetivo es que el nuevo estatuto masista elimine los beneficios que se dan “a una sola persona o región” y que el mismo sea amplio tomando en cuenta a todas las organizaciones sociales que son la base del MAS.
“A la nueva dirección nacional que va a asumir (pedimos) que convoque en 90 días a un congreso orgánico para poder modificar y revisar el estatuto del MAS-IPSP, porque este estatuto actual y vigente es direccionado a una persona y a una región”, dijo el presidente de la Comisión de Política, Hugo Casilla y de modificarse el Estatuto Evo quedará fuera y los chapareños se quedarán sin partido.
En esa línea, la representante de la Comisión Orgánica, Aida Villarroel, señaló que uno de los mandatos más importantes es que el nuevo directorio agilice las modificaciones al estatuto del MAS mediante un congreso orgánico. “El estatuto actual coarta mucho la participación de la juventud, de la mujer como militante, también en el tema de antigüedad”.
Asimismo, la Comisión Política planteó al plenario trabajar en la elaboración de una tesis política del MAS para garantizar “la continuidad de nuestra revolución democrática y cultural con industrialización y participación, propuestas en las organizaciones sociales con el objeto de fortalecer el proyecto político social comunitario hacia el vivir bien”.