Pasar al contenido principal
Redacción Central

“Arcistas” ratifican congreso del MAS

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad lamentaron este domingo la inasistencia de Evo Morales a la reunión de este domingo que tenía la finalidad de tratar la convocatoria al congreso del MAS, luego del ultimátum del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Ustedes son testigos, hemos convocado a Evo Morales, pero la silla sigue vacía (…). Hace confundir a la gente quisiera aclarar con documentación ya fue invitado casi cinco veces, tengo las documentaciones para demostrar”, dijo el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, en conferencia de prensa.

Aseveró que desde el 2023 se cursaron invitaciones al dirigente cocalero para coordinar; sin embargo, no acude a las convocatorias.

“Este Instrumento (Político) nos ha costado, por eso sí o sí tenemos que subsanar (las observaciones). Hemos enviado varias invitaciones (a Evo Morales) para que se siente a dialogar”, enfatizó.

Reprochó que Morales se refiera a los dirigentes del Pacto de Unidad como “ilegales” cuando ellos cuentan con su credencial y son reconocidos por diferentes instancias como la Central Obrera Boliviana (COB), por ello le pidió recapacitar.

“Nosotros no podemos perder nuestra personería jurídica de nuestro instrumento, por eso nosotros seguimos invitando en varias ocasiones para que se siente por lo menos a dialogar”, insistió.

Asimismo, remarcó que los asesores legales del Pacto de Unidad subsanarán mañana lunes las observaciones para ratificar que el Congreso nacional del MAS-IPSP se lleve a cabo en la ciudad de El Alto los días 3, 4 y 5 de mayo.

Con la presencia de un notario, el Pacto de Unidad invitó el viernes pasado por novena vez a Evo Morales a participar de la reunión convocada para este domingo, en la ciudad de La Paz, con la finalidad de tratar la convocatoria al congreso del MAS, luego del ultimátum del TSE.

El TSE dio un plazo a la dirección nacional del MAS y al Pacto de Unidad para que convoquen a un nuevo congreso hasta mañana lunes 22 de abril. Sino lo hacen, el MAS podría tener una primera amonestación.

LA NORMA

La Resolución Constitucional N° 273/2023 y un Auto Constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz obligan a la actual dirigencia de la Dirección Nacional del MAS a consensuar la convocatoria a un nuevo congreso con los ejecutivos de las organizaciones sociales matrices Quillermina Kuno (Bartolinas), Lucio Quispe (Csutcb) y Esteban Alavi (Interculturales), revela la Resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) TSE-RSP-ADM N° 0141/2024.

Los tres ejecutivos de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa” y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia acudieron a la sala constitucional porque la dirección nacional no cumplía el artículo 13 del Estatuto del MAS que manda consensuar la convocaría a un congreso con éstas, tras el fallido evento de Lauca Ñ, de octubre de 2023.

Precisamente, en la parte argumentativa de la resolución RSP-ADM N° 0141/2024, con la que el TSE rechazó la solicitud de los seguidores de Evo Morales de acompañar el congreso convocado para el 10 de junio en Villa Tunari, el Tribunal Electoral toma parte de la Resolución Constitucional N° 273/2023 para disponer que se llame a un nuevo congreso en apego al Estatuto del Instrumento Político.

En Portada