Martes comienza el examen para magistrados
Cercados por al menos cinco amparos y la denuncia de filtración de preguntas, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural decidieron iniciar el martes 23 de abril las pruebas orales a los 405 postulantes al proceso de preselección de candidatos para la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
El director de Asuntos Jurídicos Legales del Senado, Israel Quino, informó que de manera formal fueron notificados con cinco amparos constitucionales por candidatos inhabilitados que alegan vulneraciones de sus derechos.
Uno de esos amparos lo presentó la inhabilitada postulante al Consejo de la Magistratura Margarita Medrano Mayta. Luego de admitir la acción, la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó, el 15 de abril, paralizar el proceso de preselección que debía iniciar con las pruebas orales esta semana.
Ante la determinación, las comisiones declararon un cuarto intermedio hasta nuevo aviso, en tanto se resuelve el amparo en la audiencia convocada para el lunes 22 de abril, en Santa Cruz.
Quino confirmó la presencia del equipo jurídico en la capital cruceña, para hacer la defensa de la labor de las comisiones. Pero, además, objetó la determinación judicial de paralizar el proceso de preselección y lo definió como inconstitucional.
“Lo que corresponde, en materia constitucional, es interponer el recurso contra resoluciones del Órgano Legislativo, instituto jurídico creado por el Código Procesal Constitucional que, en los artículos 139 y 140 dispone que se activa cuando se vulnera un derecho a partir de cualquier acto administrativo legislativo, emergente de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, explicó.