En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Mario Seña.
“A este congreso está confirmada la participación de más de 3.100 participantes y más de 107 organizaciones sociales estarán presentes. Este congreso dará como resultado un directorio nacional que responderá a las bases”, dijo Seña en conferencia de prensa.
Remarcó que el Congreso Nacional del MAS – IPSP, convocado para mayo en El Alto, “es genuino, legal y legítimo” porque contará con la participación de los “verdaderos representantes de las organizaciones matrices” del instrumento político.
“Estaremos todas las organizaciones sociales para hacer una fiesta democrática en este congreso”, sostuvo.
Asimismo, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) “dar certidumbre a los millones de habitantes que creen en el instrumento político” y asegurar la participación del Órgano Electoral en el encuentro.
Consideró que el TSE tendrá una respuesta positiva para el congreso de mayo, porque es “legítimo y cumple con los procedimientos requeridos”.
Sin embargo, una respuesta negativa del TSE implicaría que “estaría en planes de proscribir el instrumento político y eso no será permisible, porque así lo manifestaron las organizaciones”, enfatizó Seña.
ORGANIZACIONES
Al menos 107 organizaciones sociales nacionales y departamentales confirmaron su presencia en el Décimo Congreso Nacional del MAS-IPSP convocado por el Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto para elegir a la nueva dirección nacional, informó el dirigente de los Interculturales, Vidal Gómez.
“El Congreso se realizará con 6 mil congresistas acreditados de 107 confederaciones de gremiales, mineros, transportistas, COB (Central Obrera Boliviana), donde se debatirá y consensuará la restructuración del partido político”, afirmó en una entrevista con Bolivia Tv.
El cónclave fue convocado el 1 de marzo por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-“B.S.”), organizaciones matices fundadoras del MAS-IPSP.
La convocatoria, que tiene el respaldo de siete de los 14 integrantes de la Dirección Nacional del MAS-IPSP electa el 2016, fue emitida ante la negativa de Evo Morales de realizar un nuevo congreso por exigencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que rechazó el registro del evento que organizó en octubre de 2023, en Lauca Ñ, pero vulnerando el Estatuto del Instrumento Político.
Si bien luego de una conminatoria del TSE Morales convocó a un nuevo congreso para el 10 de junio en Villa Tunari, también lo hizo sin el consenso de las organizaciones matrices. Gómez anticipó que el evento será “un nuevo fracaso”. Propuso a Morales que asista al congreso en la ciudad de El Alto para, además, rendir cuentas de la administración del Instrumento Político que tiene más de un millón de militantes.